Alberto Fernández habló del avión con iraníes y acusó a la oposición: “Quisieron montar un movimiento oscuro”
El Presidente se refirió esta mañana al caso de la aeronave que quedó varada en el aeropuerto, que pertenece a Venezuela y está sancionada por Estados Unidos
- 5 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la oposición “trató de aprovechar” el tema del avión de la aerolínea venezolana Conviasa, retenido en el aeropuerto de Ezeiza, y dijo que “quisieron mostrar algo que no es”.
“La verdad es que quisieron mostrar algo que no es… alguna cosa oscura, algún movimiento del Gobierno, que actuó rápidamente y lo han dicho absolutamente todos. No hace falta que nadie más lo diga”, sostuvo el Presidente esta mañana en declaraciones a Radio 10 sobre la nave que llegó al país con tripulantes tanto venezolanos como iraníes.
Tras ello, agregó: “Pero bueno, como es la oposición trató de aprovechar. Mezcló el hecho con hechos tan dolorosos como el atentado a la AMIA. Alguno incluso se animó a hacer alguna denuncia de terrorismo. Pero bueno, son las cosas que en la Argentina del presente lamentablemente tenemos que vivir. Es parte de la locura que se vive desde parte de la política argentina”.
Con relación al arribo de la aeronave, el mandatario expresó: “Lo que pasó es que llegó un avión venezolano con el que no hubo ninguna irregularidad. A bordo del mismo había cinco personas iraníes, respecto de las cuales hasta donde nosotros sabemos no pesa ningún tipo de restricción. Tampoco respecto de los venezolanos. Sí hay un problema con la carga de la nafta, porque las sanciones impuestas por EE.UU. pueden afectar a quienes le den nafta a ese avión. Es un tema que hay que resolver”.
A continuación, a Fernández le pidieron su opinión sobre la “judicialización de la política” y en particular sobre la investigación por presuntas irregularidades en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, la cual fue archivada esta semana. Cuando le preguntaron si “habría que terminar” con este tipo de causas ya que “le hacen perder el tiempo a la Justicia”, respondió: “Absolutamente. Eso es una de las cosas que más daño le hacen a la Justicia. Es muy llamativo, porque los autodenominados republicanos ponen en la Justicia un poder central y hacen bien. Ahora, la Justicia no está para resolver problemas políticos ni para prestarse a jugadas mediáticas. Gracias a Dios resolvió bien en este caso y el proceso de licitación del gasoducto puede seguir adelante”.
En esa línea, volvió a cargar contra la oposición: “En todo caso, que nos exijan apurar la construcción del gasoducto, que nos exijan producir más gas, pero que no que nos hagan perder el tiempo con esto, que fue evidentemente un análisis poco feliz el de la salida de Matías Kulfas”, exministro de Desarrollo Productivo.
Situación económica
Más adelante, al Presidente le consultaron sobre la situación económica con el foco puesto en la inflación. Entonces, analizó: “Nosotros tenemos un plan económico que tiene tres pilares. El primero es que la Argentina produzca y la producción argentina está volando, se está creciendo y exportando. Es cierto que los salarios todavía están bajos, porque Macri tiró los salarios reales 20 puntos”.
Seguidamente, señaló que se crearon en plena pandemia más de un millón de empleos y que el trabajo sigue creciendo. “El trabajo informal también empezó a moverse mucho ¿Dónde está fallando el programa? En la distribución”. Para revertir esta situación, dijo que el Gobierno cuenta con dos vías: “Primero, dejar que los salarios no pierdan contra la inflación y segundo, garantizar que los recursos del Estado se deriven a los sectores más vulnerables. Nosotros en términos concretos recuperamos casi 3 puntos de ingreso, en términos reales, en medio de la pandemia, pero venimos de caer 20. No se siente. Y además está el tema de la guerra”.
Luego, Fernández habló sobre la segmentación de tarifas de los servicios públicos y consideró que lo que está en discusión actualmente es “hasta cuándo la Argentina va a subsidiar a los ricos”. Dijo que el esquema se va a implementar y que “los ricos pagarán lo que tienen que pagar”.
”Para subsidiar a los que lo necesitan soy el primero en levantar la mano, pero subsidiar a los ricos no. Que los ricos paguen lo que tienen que pagar y demos a los más vulnerables lo que necesitan. Ese es el sentido de la segmentación”, sostuvo el jefe de Estado y en esa línea también reivindicó la aplicación del impuesto a la renta inesperada. “La distribución implica que la torta la repartamos más equitativamente”, resumió.
Futuro político
Sobre el final de la nota, el mandatario se refirió a su posible reelección en 2023: “Mi mayor deseo es que la Argentina de una vez por todas se recupere. Yo voy a trabajar para que no vuelvan los que hicieron el mayor daño que yo recuerde a la Argentina y voy a trabajar para que dentro del espacio nacional y popular nos demos un debate razonable de lo que queremos ser”.
Con relación a su gestión, concluyó: “Hay datos que demuestran que a pesar de la pandemia y a pesar de Macri hay otra forma de hacer política que da resultados para que la gente viva mejor”.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre