Alberto Fernández habló de una nueva etapa del Gobierno en su renuncia
El funcionario saliente manifestó en su carta a la Presidenta que su alejamiento busca "facilitarle la selección" de colaboradores; hay mucho malestar en Olivos por el apresuramiento en la determinación; expectativa por otros cambios en el gabinete
En medio de la crisis política que sacude al Gobierno, se concretó la renuncia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, un hombre clave en las distintas fases del conflicto con el campo.
La renuncia es breve, tiene sólo cuatro párrafos, pero a pesar de su longitud anticipa la posibilidad de nuevos cambios. Habla de una nueva etapa del Gobierno.
En su texto de dimisión, el jefe de Gabinete saliente asegura que desde el 25 de mayo de 2003, día en que asumió el cargo de la mano del ex presidente Néstor Kirchner, ha puesto su "más absoluta convicción" de que se estaba protagonizando "un profundo cambio de la realidad argentina".
La carta está mecanografiada excepto por tres elementos: la firma de Fernández, un "sinceramente" agregado antes de la rúbrica y el "23" correspondiente al día del mes, en medio de la fecha.
En su tercer párrafo, el ex funcionario abre la puerta para que su renuncia sea el primero de una serie de cambios en el gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"La certeza de que se abre una nueva instancia en su gobierno […] me impulsa a poner en su consideración mi renuncia con el sano propósito de facilitarle la selección de sus colaboradores", indica.
Fernández asegura al terminar la nota que fue para él "un inmenso honor" haber acompañado a la Presidenta "en la enorme tarea que afronta".
Crónica de la renuncia. Así, hoy se concretó tras días de especulaciones y rumores, este alejamiento anunciado. La presidenta Cristina Kirchner decidió reemplazarlo por el actual intendente de Tigre, Sergio Massa.
Fernández se comunicó poco después de las 10 con la Presidenta, que se reunió con Néstor Kirchner y el flamante jefe de gabinete en la quinta de Olivos, confirmaron a LA NACION fuentes oficiales.
Poco después de las 12.30 se supo que la jefa del Estado le había ofrecido el cargo a Sergio Massa, ex titular de la Anses. "Me enorgulleció con su oferta, pero me gustaría que fuera la Presidenta quien lo comunique", dijo Massa en declaraciones a radio 10 poco después de reunirse con Cristina Kirchner en Olivos.
Poco más tarde, el reemplazo fue confirmado a LA NACION por fuentes oficiales. Massa asumirá el cargo mañana con una ceremonia en la Casa Rosada. "Estoy sorprendido y orgulloso; ahora a trabajar", dijo Massa.
Más allá del recambio en la Jefatura de Gabinete, crecen las versiones sobre otras modificaciones en el elenco ministerial. Otros cambios podrían incluir al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; al ministro de Justicia, Aníbal Fernández; al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. No se descarta que algunos de ellos dejen sus actuales puestos para ocupar otros dentro del gabinete.
Lo sorpresivo de la determinación y el hecho de que haya trascendido primero por los medios provocó mucho malestar en el matrimonio Kirchner. Aunque especulaban con su alejamiento, no esperaban que fuera tan pronto.