Alberto Fernández: "Lo raro sería que no consultara a Cristina"
El presidente Alberto Fernández hizo un repaso de su primer mes de gobierno y habló sobre sus próximos planes, en una entrevista realizada en la residencia de Olivos con el portal El Cohete a la Luna, que dirige Horacio Verbitsky. Acerca de su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, dijo que le consulta "miles" de temas. "¿Por qué tanto lío? Lo raro, imperdonable, sería que no la consultara. Sería un soberbio, sería un necio", dijo.
A su vez, elogió la capacidad resolutiva de Roberto Lavagna y aseguró que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo un "buen inicio".
Durante la entrevista, que duró casi una hora y media, el Presidente reveló cuáles fueron los principales temas que consultó con Cristina Kirchner antes de tomar decisiones: "Cómo encarar el tema de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), mucho de economía, la ley de emergencia. En su momento consulté con ella cuando hablamos de incorporar [al Gobierno] algunas personas, como [Gabriel] Katopodis o [Juan] Cabandié, lo hablé con ella. El tema con el Fondo, las conversaciones que tuve con Kristalina [titular del FMI] y con Trump".
Y agregó: "A veces me pregunto, si vos tuvieras la posibilidad de contar con el consejo de alguien que estuvo en tu lugar durante ocho años... ¿Prescindirías? Si, además, ese alguien es una persona de la que fuiste su amigo, que nos distanciamos y recuperamos la amistad, ¿prescindirías? Si, además, ese alguien es alguien que va en el mismo sentido que vos, ¿prescindirías?".
La relación con el FMI tiene nuevos protagonistas y Fernández aseguró que los actuales encargados del organismo, con Kristalina Georgieva como presidenta, vieron de buen modo las decisiones que tomó en estos primeros días: "Ellos han visto de muy buen modo la idea del control de precios, pacto social, acuerdos salariales. Todo lo que hemos venido proponiendo hasta ahora lo han visto como un punto de arranque esencial para ordenar la economía. En épocas de Lagarde no hubieran visto con simpatía esto, lo hubieran visto de un modo crítico".
Sobre las escasas declaraciones que da tanto Fernández como su gobierno, el Presidente dijo: "Hemos tenido un buen inicio, pero queda mucho por delante y, la verdad, es que trato de hablar poco del tema Fondo y negociación, justamente porque es una negociación y no hay que mostrar las cartas".
Además, el jefe de Estado reiteró que le "encantaría" que Roberto Lavagna presida el Consejo Económico y Social, que ya cuenta con el apoyo de sindicalistas y empresarios y que pretende crear por ley. "Le tengo un respeto enorme. Yo conozco dos personas a las que vos les das un problema y te traen tres soluciones. Una de esas personas es Lavagna y la otra es Claudio Moroni", dijo Fernández.
Las decisiones fiscales
El gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires dieron pelea en sus respectivas cámaras legislativas para que se aprueben una serie de aumentos impositivos. En la entrevista, Fernández dijo: "Yo espero que lo entiendan, porque no es un ataque al campo, que es un socio muy importante para el crecimiento argentino. Para enfrentar sus compromisos, el país necesita dólares, porque no los imprime. Solamente los obtiene cuando exporta. ¿Quién exporta? El petróleo, la minería y el campo".
Respecto a la provincia gobernada por Axel Kicillof, Fernández dijo que habló con intendentes de la oposición durante la negociación por la ley impositiva y apuntó a la necesidad de implementarla, debido a los problemas fiscales que dejó el gobierno de Cambiemos: "No es que Axel llegó hace un mes e hizo un estrago en las cuentas. Encontró un estrago en las cuentas públicas".
Fernández se distanció de las medidas fiscales tomadas por su antecesor Mauricio Macri: "Cuando me discuten que hicimos un ajuste fiscal, no tengo problemas. Si el ajuste es poner las cuentas en orden, hice un ajuste. El problema es quién lo paga. Y nosotros vamos a cumplir lo que dijimos en campaña. Esta vez, el ajuste no lo pagan los que menos tienen. Y es exactamente lo mismo que hace Axel".
Por otra parte, el Presidente le respondió al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien había cuestionado a su par de la Nación, Sabina Frederic, por desestimar el uso de las armas Taser: "Sería bueno que se ocupe de la provincia de Buenos Aires, que tiene muchos problemas para resolver, básicamente". Y aseguró que Frederic expresa lo que él cree que hay que hacer en materia de seguridad y que cuenta con su aval.
También hizo referencia a la reforma judicial. "Un par de malos jueces federales terminaron ensuciando a toda la justicia federal. Y la verdad, no es justo. No voy a dar los nombres porque, como soy el Presidente, me lo prohíben, pero ya lo he dicho en su momento", dijo Fernández. Afirmó que la Justicia tiene "un problema sistémico, pero hay jueces federales a los que uno tiene que dejar a salvo".
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT