AFI: Alberto Fernández firmará un DNU para limitar las facultades de los espías
En el discurso de apertura del período legislativo Alberto Fernández hizo una alusión a los servicios de inteligencia, y anunció que dictará la semana entrante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para limitar las facultades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para realizar investigaciones criminales y tareas represivas.
De acuerdo a lo manifestado por Fernández hoy y por referentes del oficialismo, se busca terminar así con el carácter policial que la agencia de inteligencia adquirió en los últimos 20 años. La intromisión de los servicios de inteligencia en la justicia federal es un tema al que había aludido Fernández en su discurso de asunción el pasado 10 de diciembre.
Según reconstruyó LA NACION de fuentes oficiales especializadas en el tema, en las últimas semanas se conformó un Consejo Consultivo para diseñar el proyecto de reforma del Sistema de Inteligencia Nacional.
Fernández también anunció que le ordenará a la AFI desclasificar todos los archivos secretos del caso AMIA, un reclamo que los familiares de las víctimas del atentado mantienen hace años.
"Tomamos la decisión de terminar con los sótanos de la democracia y con ese pronóstico intervinimos la AFI. Así pusimos fin al oscurantismo", dijo el Presidente, cuando inauguró el capítulo referido a la inteligencia en su discurso. Agregó que la Sindicatura General de la Nación se sumó como controlador público de la administración de la AFI y dijo que el gobierno de Mauricio Macri utilizó el 90 por ciento de los fondos de la central de espías como fondos reservados. "Ahora el 90 por ciento de los fondos volvieron a ser públicos", dijo.
La intervención de la AFI, con Cristina Caamaño como titular, comenzó el 21 de diciembre, 11 días después de la asunción de Fernández, con la firma del decreto 52/19. A mediados de enero, el Gobierno emitió una resolución que ordenaba "reducir al mínimo" la participación de los servicios como auxiliares de la Justicia en las causas penales. Y Caamaño disminuyó en tamaño la estructura del organismo, que hoy cuenta con menos direcciones que las que llegó a tener durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
A pesar de las intenciones que exhibe el Presidente para sanear el Sistema Nacional de Inteligencia, una fuente del oficialismo que sigue de cerca el tema y que fue consultada para elaborar el proyecto de reforma advirtió a LA NACION que en las últimas semanas desembarcaron en la AFI cuadros relacionados con Fernando Pocino, el exdirector de Asuntos Interiores de la central de espías, agentes que también habían estado en la gestión de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena.
Después del discurso, desde la cuenta de Twitter de Memoria Activa, que representa a una gran cantidad de familiares de víctimas del atentado, se valoró la iniciativa y se expresó: "Esperamos que las medidas anunciadas por @alferdez no queden en el mero discurso (como ha ocurrido ya) y pasen a ser hechos .Estaremos atentos a su cumplimento, ya que de concretarse, seguramente se estará construyendo una sociedad un poco más justa que la que tenemos hoy".
Esperamos que las medidas anunciadas por @alferdez no queden en el mero discurso (como ha ocurrido ya) y pasen a ser hechos. Estaremos atentos a su cumplimento, ya que de concretarse, seguramente se estará construyendo una sociedad un poco más justa que la que tenemos hoy.&— Memoria Activa (@MemoriaActiva) March 1, 2020
Otras noticias de AFI
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI