Alberto Fernández expuso en una cumbre de finanzas y dejó un mensaje al FMI
El Presidente reclamó un “acuerdo multilateral inclusivo y sostenible” para reestructurar las deudas y pidió un “reordenamiento de la arquitectura financiera internacional”
- 4 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández participó hoy en el segmento de alto nivel de la Cumbre de Finanzas en Común 2021, en el marco de las actividades de la presidencia italiana del G-20. A través de un mensaje grabado, Fernández sostuvo que la “triple crisis de Pandemia, Cambio Climático y Deuda golpea duramente a los países de renta media como la Argentina”. El mandatario habló sobre el canje de deuda y la necesidad de un “reordenamiento de la arquitectura financiera internacional”. Su mensaje se produce en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el comienzo de su exposición, Fernández agradeció al premier italiano Mario Draghi “por dar continuidad a un diálogo iniciado en París y que hoy demanda respuestas urgentes por parte de liderazgos comprometidos con una reconstrucción global que no deje a nadie atrás”.
El mandatario consideró que “urge repensar -y lo hacemos a través de esta iniciativa- una nueva Arquitectura Financiera Internacional que brinde una respuesta multidimensional a estos problemas tan íntimamente relacionados”. Luego de lo cual consideró que “el rol y el nuevo dinamismo que la realidad impone sobre los Bancos de Desarrollo será clave para la reconstrucción de la post pandemia”.
“Nos encontramos frente a la oportunidad de hacer frente a los complejos desafíos actuales que enfrentamos” y en ese sentido enumeró “el riesgo de una crisis generalizada de deudas externas en los países en desarrollo se abate sobre el planeta”. Por lo que apoyó “la idea de impulsar un acuerdo multilateral inclusivo y sostenible, capaz de abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la reestructuración de las deudas soberanas”, dijo Fernández.
En ese sentido también mencionó que “la prórroga de la Iniciativa de Suspensión de Servicios de Deuda producida por el G20, si bien valiosa, es una medida provisoria que no resulta suficiente”. Y consideró que se necesita “en particular un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media, cuya falta supone un verdadero vacío dentro de la gobernanza financiera internacional.” Por lo que “en vísperas de la Cumbre de Líderes del G20, alentamos la ampliación del nuevo Marco Común para el Tratamiento de la Deuda del G20 a países de ingresos medios con vulnerabilidades”, completó.
El mandatario también celebró “la ampliación y distribución de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), iniciativa que abre la puerta para una esperanza. Lo que un año atrás era impensable, hoy es una realidad”. Tras lo que agregó que “el nuevo destino de los Derechos Especiales de Giro debe orientarse a nutrir un Gran Pacto de Solidaridad Global que incluya a los países con alta vulnerabilidad climática, socio productiva y financiera”. Y se refirió a “un pacto con un nuevo espíritu de solidaridad, que permita extender los plazos para atender los pagos de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo circunstancias de stress social, sanitario, financiero y ecológico”.
Cumbre del G-20
En referencia a la cercanía de la próxima Cumbre del G-20, que se realiza a fin de este mes en Italia, Fernández consideró que “se torna necesario profundizar el debate sobre el nuevo Impuesto Mínimo Global, para que favorezca puntualmente a las economías emergentes y contribuya a una acción de desconcentración de riqueza”.
Poco después el mandatario insistió con la urgencia de “reordenamiento de la arquitectura financiera internacional” que “supone también revisar los mecanismos negativos que propician paraísos fiscales, fuga de divisas, ámbitos de opacidad que cobijan actividades ilícitas de narcotráfico, terrorismo y criminalidad organizada”. Luego de lo que se refirió a la necesidad de “recrear finanzas éticas y sostenibles va de la mano de un incremento de las políticas de ambición climática. No existe la crisis climática alejada de la crisis social y de la crisis financiera”.
Consideró que “esto supone pensar en un nuevo multilateralismo ambiental, que evite todo intento de discriminar a los países más pobres con barreras supuestamente ecológicas”. En tanto que sobre el final, Fernández aseguró que “el mundo evidencia ya una recuperación a dos velocidades, lo que implica que, una vez más, muchos quedarán atrás. Si queremos evitar las consecuencias catastróficas que dicha brecha generará en un mundo post pandémico, debemos trabajar para construir un nuevo multilateralismo orientado al desarrollo de los países más vulnerables”.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Había declarado en su contra. Alberto Fernández denunció a la madre de Fabiola Yañez por falso testimonio
La pelea por los DNU. Los presidentes peronistas que dictaron más decretos que Milei en el arranque de sus gestiones
Fraude con los seguros. Reprograman la indagatoria de Alberto Fernández para el 27 de noviembre
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei