Despedida de Evo Morales. Alberto Fernández: “No queremos países para algunos, queremos países para todos"
El presidente Alberto Fernándezdespidió esta mañana al expresidente de Bolivia, Evo Morales, tras pasar once meses en el país luego de renunciar al gobierno en noviembre del año pasado, después de unas elecciones que lo dieron como vencedor pero que fueron denunciadas como fraudulentas por la oposición y organismos internacionales.
En el puente que une La Quiaca con Villazón, límite entre la Argentina y su país vecino, el mandatario argentino destacó: "Es un día muy importante para todos, es muy lindo estar aquí, en este lugar límite de la Argentina. Y es muy lindo estar por este motivo, garantizar que nuestro querido compañero regrese a su patria, de la que nuca debió salir".
Fernández agregó en su discurso que "en los últimos cuatro años América Latina fue desintegrándose en individualidades". "Y como bien dice Evo, somos parte de una patria grande, que quiere crecer, quiere justicia, quiere desarrollo, y no para algunos sino para todos. No queremos países para algunos queremos países para todos".
Además, el Presidente destacó que para lograr este objetivo hay un instrumento que nunca debemos olvidar, la democracia, y detalló sobre Evo: "Fue el verdadero presidente que representó las entrañas mismas de Bolivia, cuando Bolivia no se permitía esas cosas. Hizo un trabajo impresionante. Si hay un lugar en que las estructuras económicas y sociales cambiaron, ese lugar se llama Bolivia, y lo hizo cuidando la igualdad, el desarrollo y la justicia. Esto se puede hacer, Evo lo demostró, pero lo hizo tan bien que algunos se molestaron".
Al finalizar, el mandatario dijo: "Fue un honor tenerte con nosotros, te vamos a extrañar. Intentaremos mandarte carne para que no nos extrañes tanto".
Las palabras de Evo
Antes de Fernández, fue Evo quien habló a la multitud que se había congregado en la zona para presenciar su regreso al país. Allí indicó que lo que sucedió en su país hace un año "fue un golpe" al modelo económico, a los recursos naturales, y añadió: "Estaba seguro de que iba a volver, pero no estaba seguro de que iba a volver tan pronto".
A continuación, una vez más agradeció el apoyo del gobierno argentino: "Muchas gracias hermano Alberto, estoy sorprendido por el apoyo argentino. Es algo que nunca vamos a olvidar. Parte de mi vida queda en la Argentina después de estar 11 meses".
Y por último, Evo destacó: "Somos la patria grande, somos el pueblo que trabaja en solidaridad y complementariedad. La lucha sigue, mientras exista el capitalismo y el imperialismo la lucha de los pueblos continuará. Alberto me salvo la vida, eso nunca lo voy a olvidar".
Muchas gracias hermano Alberto, estoy sorprendido por el apoyo argentino. Es algo que nunca vamos a olvidar
Evo Morales retorno ahora a su país tras la asunción ayer del presidente Luis Arce, su exministro de Economía, perteneciente a su propio partido político, el Movimiento al Socialismo.
Antes del acto, Fernández y su comitiva desayunaron con Morales y quienes lo acompañan en su regreso. "Poco antes de las 9, Fernández se dispuso a compartir un desayuno al que se sumó el expresidente de Bolivia Evo Morales, tras los controles de salud", indicaron fuentes del Gobierno, que además agregaron que el encuentro se realizó en el Hotel de Turismo de La Quiaca, donde están hospedados desde ayer.
Luego de su despedida Morales dio inicio a una caravana de dos días para arribar el miércoles al Trópico de Cochabamba, su tierra natal. "Hoy es un día importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría", expresó en su cuenta de Twitter de acuerdo con lo publicado por Télam.
Hoy es un día importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría. pic.twitter.com/BFaUzRGJiu&— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 9, 2020
Fernández arribó anoche a esa ciudad norteña argentina, tras participar de la asunción de Arce y dijo que "lo más tremendo que pasó en los últimos cuatro años fue la desintegración de América Latina".
El Presidente agradeció a la gente de La Quiaca que, "pese al clima", esperó su llegada durante "tanto tiempo" para saludarlo y renovó su mensaje de que, pese a la pandemia de coronavirus, el país "va a salir" y aseguró que ese momento está "cada vez más cerca". "Mientras tanto hay que cuidarnos y ser respetuosos de la enfermedad, que es muy perversa", pidió Fernández.
Sobre la caravana que emprenderá Morales, expresó: "Volverá a su casa, que es de donde nunca debería haber salido. Somos muchos los argentinos que lo que queremos y valoramos".
Fernández arribó ayer a las 18 a la base aérea "Guillermo Snopek", a 10 kilómetros de la ciudad fronteriza de La Quiaca y fue recibido por el intendente Blas Gallardo. Lo acompañan el canciller Felipe Solá; los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad); el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; junto al senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.
Hoy es un día muy importante para América Latina porque Bolivia recupera la democracia que nunca debió perder.Mis mejores deseos a @LuchoXBolivia y mi amor, cariño y compromiso con el pueblo boliviano en esta nueva etapa que comienza. pic.twitter.com/RDxmzBdm9s&— Alberto Fernández (@alferdez) November 8, 2020
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero