Alberto Fernández estuvo en Chapadmalal y algunos de sus leales se subieron al escenario con Cristina Kirchner
Tras el Tedeum, el Presidente viajó a la costa para pasar el fin de semana y en su entorno tomaron con alivio el mensaje de la vice; Olmos, Cerruti, Rossi y Tolosa Paz fueron a la Plaza de Mayo
- 5 minutos de lectura'
Alberto Fernández hacía poco que había llegado a la residencia oficial de Chapadmalal cuando comenzó el discurso de Cristina Kirchner. El mandatario viajó solo en avión hasta Mar del Plata, adonde arribó a las 14:30 y desde allí partió vía terrestre hasta la ciudad costera, en la que ya descansaba desde ayer su mujer, Fabiola Yáñez y Francisco, el pequeño hijo de ambos. Su arribo al lugar, en el que permanecerá hasta el domingo, fue apenas horas después de asegurar que no se sentía aislado por no haber sido invitado al acto en el que se conmemoraron los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner al poder y al que él mismo había convocado la semana pasada.
Las imágenes de su arribo en el aeropuerto mostraron una imagen de Fernández completamente alejado de lo que se veía a 400 kilómetros de allí. En completa soledad, descendiendo por la escalera del avión con su carry on en mano y un custodio llevando su guitarra en una funda.
Fernández, que el 25 de mayo de 2003 entró a Balcarce 50 como el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, fue el único de los socios políticos del Frente de Todos que no estuvo invitado a la celebración. Mientras que la vicepresidenta fue la única oradora, Sergio Massa se ubicó a uno de sus costados. En el escenario sí estuvieron algunos de sus cercanos como el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; y los ministros Victoria Tolosa Paz y Gabriel Katopodis. Debajo del escenario estuvo el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que aspira a competir en una interna contra alguno de los candidatos que designe Cristina.
Más temprano Fernández había protagonizado el cierre del Tedeum, en la catedral porteña, en el que tomó la palabra. Desde su entorno resaltaban el hecho que lo posicionó como el “único presidente” que lo hizo tras haber sido invitado previamente por las autoridades eclesiásticas.
Cerca del mandatario aseguraron que Fernández les dio vía libre a cada uno de sus cercanos para que que decidiera qué hacer. “Si él mismo convocó al acto cómo les iba a decir que no fueran”, reflexionó uno de sus hombres de mayor confianza. Desde el entorno presidencial se respiraba alivio respecto de lo que fueron las palabras de Kirchner. “No sólo no le pegó, sino que volvió sobre lo que dijo en la entrevista con C5N y reconoció el trabajo que se hizo. Dijo que el gobierno fue infinitamente mejor que lo podría haber sido otro de Mauricio Macri”, mencionaron, con aires de alivio y satisfacción. Desde el mismo sector, resaltaron: “Habló de futuro”.
“Rescatar la memoria y el legado de Nestor es merecido y necesario. Luego, podemos coincidir con el diagnóstico de CFK, pero lo importante es poder armar de forma participativa, diversa y legitimada ese programa para volver a enamorar”, dijo a LA NACION una importante fuente del Ejecutivo. “Quienes estaban coinciden 100% con ella y está bien. Pero para que surja con más posibilades el frente es necesario sumar voces, ideas, propuestas y legitimarlas de cara al pueblo en una PASO”, completó el hombre de las filas de Fernández.
Entre los leales a Fernández que estuvieron arriba del escenario se destacaron Juan Manuel Olmos, uno de los más influyentes hombres del PJ porteño, de buen diálogo con todas las terminales del oficialismo. Algo similar a lo que sucede con Katopodis, quien tiene diálogo fluido con Máximo Kirchner, Sergio Massa y fue uno de los más incondicionales al presidente durante tiempos aciagos. Rossi, por su parte, estuvo abajo y decidido a presentar su precandidatura presidencial, lo que sucedería el próximo lunes, ya trabaja en el armado propio ante la falta de apoyo de los socios mayoritarios del Frente.
Así llegó Alberto Fernández a Mar del Plata.
— 𝕄𝕒𝕣𝕚́𝕒 𝕕𝕖 𝔸𝕔𝕒́ (@MariaLauraDeAca) May 25, 2023
Rumbo a Chapadmalal con su guitarra.
Video: Natalia Duhalde pic.twitter.com/oi0VkGbmzW
Tolosa Paz, junto a su marido Enrique “Pepe” Albistur, publicista y amigo personal de Fernández, también estuvo arriba del escenario. “Victoria se siente parte indiscutiblemente del Kirchnerismo, es una identidad política y una identificación desde la cuál siempre se sintió parte y es desde esa identidad desde la cuál Victoria vive hoy el peronismo”, decían cerca suyo. Y aludían a sus dichos en una entrevista reciente, en la que le preguntaron si era kirchnerista y ella respondió: “Totalmente, y lo digo porque fui no solamente defensora, y sigo siendo del proceso que a mí me tocó protagonizar de los 12 años de Néstor y de Cristina, sino que fundamentalmente cuando muchos dirigentes kirchneristas, estuvieron presos y perseguidos, nos tocó a muchos poner la cara en la televisión y en las radios durante horas”.
Cerca del mediodía todos ellos habían estado acompañando a Fernández en el Tedeum y en Casa Rosada. Luego de eso, y cuando Plaza de Mayo comenzaba a llenarse, fue que Fernández dejó la sede de Gobierno rumbo al aeroparque porteño. Desde allí tomó el vuelo que lo llevó a Mar del Plata. Por lo pronto no se espera que tenga actividades en la zona, aunque cerca suyo no lo descartaban. Explicaban que las veces que visitó el lugar terminó haciendo actividades “decididas sobre la marcha”. Por lo pronto, y lejos del fragor de las definiciones electorales, solo estará en plan familiar durante un fin de semana extra largo.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman