Alberto Fernández habló sobre la negociación con el FMI e insistió con los canjes de deuda por acción climática
La Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático se realiza en forma virtual y tiene a la Argentina como anfitriona; reúne a líderes regionales, entre los cuales están el funcionario estadounidense John Kerry y el secretario de Naciones Unidas, António Guterres
- 6 minutos de lectura'
En la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, el presidente Alberto Fernández aprovechó la presencia del enviado especial de los Estados Unidos, John Kerry, y del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para inmiscuirse en la negociación que el Gobierno lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al igual que había hecho cuando se reunió con Kerry en Roma en mayo, cuando pidió evaluar formas de financiamiento para los países que abordan el cambio climático, hoy insistió en que los canjes de deuda por acción climática son una de las claves para salir de la “crisis generalizada”.
“Los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental y de la categoría de acreedores ambientales que ostentan los países menos desarrollados son otras claves para la salida de la crisis”, aseguró.
🖥️ ”Debemos repensar el sistema crediticio para no castigar a los países vulnerables y establecer los adecuados incentivos impositivos del mercado para construir una nueva economía circular”. El presidente @alferdez en la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático. pic.twitter.com/ZYWrCAftjK
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) September 8, 2021
“Necesitamos aplicar la emisión de los derechos especiales de giro del FMI a un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya esencialmente a países de bajos ingresos y de renta media, y que sirva para extender los plazos, los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico”, sostuvo Fernández.
Admitió que mencionaba esta cuestión desde “un país particularmente afectado por el endeudamiento tóxico y depredador”, aunque advirtió: “También tiene sentido para el resto de los países que han aumentado su exposición en la deuda durante la pandemia. Shock climático y shock financiero producto de una crisis generalizada de deuda no son compatibles para un mundo mejor”.
“Una nueva economía que descarte la política del descarte”
El Presidente también pidió que los organismos internacionales de desarrollo comprometan al menos el 50% de sus carteras de préstamos a acciones ambientales y la construcción “de una nueva economía que descarte la política del descarte”.
“Los trabajos del futuro serán sustentables, si no, no lo serán”, manifestó el primer mandatario, quien convencido de que el sistema de gobernanza global no demostró ser eficaz para movilizar recursos hacia los países en desarrollo, manifestó: “Necesitamos una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en nuestra región”.
En esa línea, señaló que la riqueza del mundo deberá ponderarse “desde una nueva visión y no como una sensibilidad centrada en otra cosa que no sea el medio ambiente” y apuntó: “Necesitamos pensar en métricas que vayan más allá del crecimiento depredador y extractivista”.
Luego de mencionar que la reunión se daba por la “urgencia” en cuanto a la acción climática y por la necesidad de pensar “mecanismos innovadores”, Fernández manifestó: “Juntos podemos ser parte de una generación que procuró salvar a nuestro planeta. Separados, caeremos todos dominados por la codicia global, que no fue capaz de evitar la destrucción”.
Debido a ello, requirió fortalecer el concepto de “multilateralismo ambiental” y, al respecto, indicó: “Necesitamos identificar a los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales, fortaleciendo un concepto de multilateralismo ambiental, un acuerdo de transferencia tecnológica para la adaptación ecológica y una liberalización de las patentes de estos bienes tan necesarios para impulsar la adaptación al cambio climático”.
El compromiso de reducir las emisiones
La actividad denominada “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas” tiene a la Argentina como anfitriona y es la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre.
“El momento es actuar ahora, el reloj de la destrucción planetaria no se va a detener al menos que construyamos un nuevo paradigma de desarrollo, por eso es tan importante esta cumbre”, introdujo Fernández, quien anticipó que formalizará en Glasgow un incremento del 2% en la contribución de la Argentina para la acción climática y ambiental, que se basa en un compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Resulta en un compromiso del 27,7%, superior al presentado en 2016″, resumió el Presidente sobre dicha estrategia, conectado desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Fernández también deslizó que hubo “lecciones aprendidas durante la pandemia” que deberán aplicarse a “la pandemia del cambio climático” y detalló que para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones en la Argentina el Ejecutivo nacional elaboró un plan en conjunto con las provincias y con otros actores de la sociedad argentina.
Juntos, según dijo, crearon una mesa de transición para la promoción de energías renovables y buscan también lograr el desarrollo de un complejo productor y exportador de energías limpias y de bajas emisiones basadas en el hidrogeno. Además, señaló que promueven la adopción de tecnologías para la reducción de emisiones de metano y otros contaminantes, y el transporte sostenible.
Los detalles de la cumbre
Las autoridades, los representantes de organismos regionales y los invitados especiales analizarán durante toda la jornada medidas que promuevan una recuperación económica pospandemia de forma resiliente y sostenible, alineada con el Acuerdo de París.
En el primer segmento de la actividad brindarán su mensaje Kerry y Guterres. También lo harán los presidentes Iván Duque (Colombia), Carlos Alvarado Quesada (Costa Rica), Laurentino Cortizo Cohen (Panamá), Luis Abinader (República Dominicana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), y la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley. Sumado a ellos, se dirigirá a los asistentes la presidenta de la COP25 y ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, como así también el presidente de la COP26, Alok Sharma.
El segundo segmento de la actividad se dividirá en cinco paneles. El primero de ellos, “Mecanismos innovadores para medios de implementación”, será moderado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y contará con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena (CEPAL).
En el cierre de la jornada, se realizará una Mesa Redonda Ministerial que será moderada por Kerry y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Por último, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, dirigirá las palabras de cierre de la iniciativa, que organiza la Argentina junto a los gobiernos de Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero