Alberto Fernández: “Es mentira que a Taiana me lo haya impuesto Cristina”
El Presidente resaltó que es “su amigo”; explicó que en el excanciller buscó “a alguien que fuera como [Agustín] Rossi, un amigo mío y de buen vínculo con Cristina”
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández rechazó de plano que el flamante ministro de Defensa, Jorge Taiana, haya llegado a ese cargo por voluntad de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Es mentira que me lo haya impuesto Cristina”, dijo a LA NACION el jefe del Estado.
En una breve conversación en Quilmes, donde inauguró 100 obras públicas por una inversión total de 22.008 millones de pesos, el Presidente resaltó que el senador y excanciller es su amigo “de toda la vida”.
Fernández respondió así a los señalamientos sobre la injerencia de la expresidenta en el armado del Gabinete. “Taiana estuvo 10 años lejos de Cristina como yo”, describió el mandatario, que se refirió así a la salida del entonces canciller, en junio de 2010, envuelto en controversias, comunicados cruzados y rumores de enfrentamiento con la vicepresidenta.
Esas diferencias provocaron una ruptura en el vínculo del experimentado dirigente del peronismo con el kirchnerismo duro. Pese a la distancia, siete años después, apareció en actos de campaña y en la boleta de Unidad Ciudadana como suplente de la expresidenta.
Y agregó: “Busqué a alguien que fuera como [Agustín] Rossi, un amigo mío y de buen vínculo con Cristina, siempre busco el equilibrio”, explicó el Presidente, que hoy se reunió con Rossi, precandidato a senador por la provincia de Santa Fe, en la Casa de Gobierno.
El Presidente buscó así terminar con las especulaciones alrededor de la figura de Taiana, hombre cercano a Cristina Kirchner, incluso la acompañó en la boleta de Unidad Ciudadana, en 2017, cargó que asumió tras el triunfo electoral de Alberto Fernández en 2019.
El nombre de Taiana fue una sorpresa, incluso en varios despachos de la Casa Rosada. En los últimos días eran Julián Domínguez y Rosana Bertone los nombres que más posibilidades tenían de llegar a Defensa.
Taiana y Juan Zabaleta juraron esta tarde como ministros en lugar de Rossi y Daniel Arroyo, respectivamente. Por primera vez en el año, el mandatario encabezará el acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Taiana, de extensa trayectoria, quedó involucrado en el escándalo del vacunatorio vip, que terminó con la renuncia de Ginés González García. Es que el senador fue uno de los dirigentes que se vacunó en el Ministerio de Salud. Según explicó en ese momento, lo hizo como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta para poder participar de la gira presidencial a México.
Sociólogo de profesión, Taiana tiene una larga trayectoria en la que comenzó a desempeñarse en cargos públicos como jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación en 1973, durante el último gobierno de Juan Domingo Perón. Su padre, Jorge Alberto Taiana, médico de Perón y de Evita, era el ministro de la cartera educativa. También fue funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el menemismo, entre 1992 y 1996 fue embajador en Guatemala.
Su designación al frente de Defensa reavivó la grieta en el ámbito militar. Como contó LA NACION, uno de los interrogantes por estas horas es si la presencia de Taiana volverá a reflotar el debate sobre las Fuerzas Armadas y los derechos humanos.
Una de las críticas que se le hicieron al nuevo ministro es su identificación con el Grupo de Puebla, la organización de líderes regionales que respaldan los regímenes de Cuba y Venezuela, a pesar de las fuertes denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei