Alberto Fernández envía un guiño a favor de la embestida de Cristina Kirchner por la Procuración
El presidente Alberto Fernández abrió ayer la puerta para avanzar con la reforma que impulsa el cristinismo, que pretende eliminar la necesidad de contar con dos tercios de los votos para designar a un nuevo procurador general.
Con el argumento de que hay que "hacer más fácil el trámite de la designación de funcionarios", Fernández avaló la embestida cristinista, que enfrentó fuertes críticas de magistrados y fiscales.
El proyecto que impulsa la vicepresidenta plantea dejar atrás la necesidad de contar con dos tercios de los votos para que, en su lugar, se apruebe por mayoría absoluta.
Eso le permitiría al oficialismo desplazar al actual procurador, Eduardo Casal, sin necesidad de contar con votos de la oposición".
"Hace más de 15 años que no tenemos un defensor del pueblo porque se necesitan dos tercios del Senado para nombrarlo, eso es constitucional, pero lo del Procurador no", sostuvo Fernández, en declaraciones a Radio 10.
En un sorpresivo giro en su postura, Fernández incluso relativizó la postura de su candidato a procurador, el juez Daniel Rafecas, quien se niega a mantener su postulación si el cristinismo avanza con su deseo de flexibilizar el sistema de designación.
"Conozco a Daniel hace años y sé que es un principista, pero no es un tema de principios, es un tema práctico", opinó el Presidente, en referencia al límite ético que fijó el juez.
El kirchnerismo del Senado tiene el dictamen listo para aprobar esta semana la modificación la ley de Ministerio Público Fiscal.
Pero para avanzar en la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo debe incluir el proyecto en el temario de sesiones extraordinarias de verano. Las declaraciones de Fernández de este domingo parecieron abrir el camino para esa inclusión. "Lo discutimos", respondió, cuando se le preguntó si lo incluiría.
A diferencia del apuro de Cristina Kirchner, en la Casa Rosada aseguran que esperará un par de meses para convertir en proyectos de ley algunas de las recomendaciones que efectuó el consejo consultivo convocado para proponer cambios en la Justicia.
La intención es trabajar con las 800 páginas que aún no llegaron oficialmente a manos del presidente Alberto Fernández para convertirlas en propuestas legislativas "lo más consensuadas que se pueda" con la oposición.
Así lo confirmaron a LA NACION un alto funcionario del Gobierno y uno de los colaboradores del Presidente en materia judicial.
En el paquete que entregará el comité asesor en breve sobresale la iniciativa para cambiar el modo de designar al procurador general de la Nación.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero