Alberto Fernández encabezó un acto por el Censo Nacional y recordó a Néstor Kirchner
Acompañado por Martín Guzmán y Santiago Cafiero, el Presidente dio detalles del operativo del año que viene, pero no habló de los nuevos videos del festejo en Olivos
- 3 minutos de lectura'
Esta tarde, el presidente Alberto Fernández encabezó la reunión inaugural del comité del Censo Nacional, que se llevará a cabo el 18 de mayo de 2022. Junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y al ministro de Economía, Martín Guzmán, recordaron a Néstor Kirchner, fallecido el día del último censo, pero no se refirió a los nuevos videos del festejo en Olivos.
“El último censo fue muy traumático. Y para mí, particularmente, porque amanecí con la noticia del fallecimiento de Néstor. Las pandemia y las restricciones que tuvimos nos han obligado a postergar este censo, pero ahora lo podemos hacer”, recordó el Presidente, en referencia al 27 de octubre de 2010.
El titular de la cartera de Economía, en tanto, también participó en la conmemoración de Kirchner. “El último censo se dio en el año 2010, en un día que fue muy triste para la Argentina, que fue le día del fallecimiento de nuestro expresidente Néstor Kirchner. Un día muy difícil para hacer un censo y la Argentina está necesitando este censo”, sostuvo Guzmán.
Sobre el operativo que tendrá lugar el año próximo, Fernández señaló que “el trabajo de un censo es muy importante para un país, es central, es una suerte de fotografía que se le toma a la sociedad argentina cada diez años y que permite saber qué políticas implementar”.
“Tenemos que saber bien qué es lo que queremos conocer: queremos saber cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centros de contención, queremos saber cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la patria, cuántas personas se dedican a la agricultura familiar. Todo eso nos lo permite conocer el censo y para eso es central no equivocarnos en dónde queremos indagar”, indicó el jefe de Estado.
El director general del Indec, Marco Lavagna, comunicó sobre el nuevo “e-Censo”: “Incorporamos tecnologías en términos de cómo hacer el seguimiento, incorporamos registros administrativos, pero básicamente el cambio más grande en términos de la planificación, en términos metodológicos, es que por primera vez la Argentina va a hacer un censo de derecho, es decir, relevamiento de personas en el lugar en el que habitan efectivamente”, explicó.
Como novedad, para la recolección de los datos se empleará un cuestionario censal único accesible mediante múltiples dispositivos (e-Censo), y en papel o dispositivos digitales. Otra actualización del operativo será la inclusión del DNI de los integrantes del hogar.
De todos modos, la identidad de los censados se mantendrá de forma anónima mediante la implementación de un estricto protocolo de seguridad informático que guardará la información recolectada en los servidores de Arsat con los números de identidad de las personas encriptados.
El e-Censo facilitará que pueda completarse el cuestionario a partir de validaciones que aseguren que todas las personas puedan ser contabilizadas y que nadie responda aquello que no le corresponda completar, por ejemplo, por su edad o sexo. También permitirá ahorrar tiempo y será posible empadronarse de forma digital dos meses antes del censo.
Lavagna precisó que hay “una percepción de que el 70% de los que lo completaron prefieren el e-Censo antes que el tradicional en el que el censista va a la casa”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo