Alberto Fernández, en el Congreso: reproches, cruces y tensión entre el oficialismo y la oposición
La dirigencia de Juntos por el Cambio criticó la alocución del mandatario en la Asamblea Legislativa; “[El Presidente] tuvo una actitud provocadora y violenta contra la oposición”, indicaron en un comunicado
- 5 minutos de lectura'
Lejos de un clima conciliador entre frentes partidarios, el comienzo de la Asamblea Legislativa -que marca el inicio del año parlamentario en la Argentina- estuvo atravesado por la alta tensión en el arco político. Ante un filoso discurso del presidente Alberto Fernández, el bloque de Juntos por el Cambio abandonó el recinto de la Cámara baja cuando el mandatario hizo alusión a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y responsabilizó a la gestión anterior por la deuda.
“Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino”, disparó el Presidente. La sesión, que ya había comenzado en una situación de choque entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el diputado nacional Mario Negri, culminó con la salida de todo el bloque del Pro en medio del discurso presidencial.
Así, tras el discurso de Fernández -que se extendió durante más de una hora y media-, uno de los primeros en expresarse públicamente fue el titular del bloque UCR, Mario Negri, quien planteó: “¿Ustedes vieron cuánto aplaudió el Frente de Todos cuando el Presidente hablaba de la relación con el Fondo? Un presidente tiene que saber cuando está al borde del abismo o está en el tobogán. Este presidente no tiene sentido de la realidad, y me duele muchísimo”.
También se refirió a la decisión de Pro de retirarse del recinto en pleno de discurso presidencial. Aunque remarcó que la UCR decidió quedarse, al igual que la Coalición Cívica y el bloque de Evolución, evaluó: “No tuvo nada de malo, fue una decisión legítima. Se sintieron ofendidos”.
Por su parte, los diputados de Pro emitieron un comunicado en el que se quejaron de las “injustificables acusaciones realizadas por el Presidente Alberto Fernández contra la gestión del ex Presidente Mauricio Macri”. “Insulta la inteligencia de los argentinos”, aseguraron.
Comunicado de @prodiputados y @prosenadores 👇🏻 pic.twitter.com/r0t6JeBPVe
— PRO (@proargentina) March 1, 2022
Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, manifestó su rechazo a la actitud del bloque opositor del Pro, que se levantó durante el discurso del Presidente. “A mí me enseñaron de chiquito que la verdad solo les duele a los chantas, a los mentirosos, a los estafadores”, disparó el titular de la cartera de Justicia.
En diálogo con C5N, Soria continuó: “La actitud de levantarse sin querer escuchar la verdad del daño que hicieron a todo el pueblo argentino con ese endeudamiento sideral con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no querer dar la cara, no querer escuchar siquiera, nos vuelve a mostrar la oposición que tenemos en la Argentina”.
Según el funcionario, el oficialismo busca seguir “insistiendo en la necesidad de buscar el debate”. “Lástima que esta oposición elige levantarse”, agregó.
Concluida la alocución de Fernández, las críticas y condenas de legisladores opositores no tardaron en acumularse. “El Presidente vive en otro país, imaginario y alejado de la realidad”, sostuvo el diputado nacional Hernán Lombardi, a través de un publicación en su perfil de Twitter.
En la misma línea, el senador nacional Diego Santilli apuntó con ironía: “¿El Presidente nos habla desde Narnia? Le pide ayuda a la oposición para buscar consensos y un minuto después miente y agravia”.
Y remarcó: “No nos votaron para ser testigos silenciosos de tanto desastre e impunidad”.
Facundo Manes, el legislador radical que optó por quedarse en su lugar, también acudió a las redes para justificar su decisión. “Me preguntan por qué me quedé”, comenzó el médico neurólogo, y siguió: “Ya probamos con no escucharnos y así estamos. No coincido con muchas cosas del discurso, pero si no lo escucho no puedo opinar”.
De esta manera, Manes consideró que el desarrollo inclusivo es parte de una simple ecuación: “Más empatía y menos grieta”. “La Argentina del futuro será de los que nos quedamos”, cerró.
El comunicado de Juntos por el Cambio
Como bloque opositor, Juntos por el Cambio publicó un comunicado que fue difundido por la tarde. “Los argentinos no sabemos de qué país habló el presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias”, apuntaron, y remarcaron: “No planteó soluciones a los problemas más urgentes”.
Puntualmente, al analizar la filosa crítica del mandatario al analizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Juntos por el Cambio consideró: “[El Presidente] no solo no lo dio a conocer sino que tuvo una actitud provocadora y violenta contra la oposición, que resulta inaceptable para un gobierno que busca un acuerdo de todos”.
Un Presidente alejado de la realidad.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) March 1, 2022
Comunicado de @juntoscambioar 👇 pic.twitter.com/m4sh1yP5bg
En este sentido, el bloque opositor advirtió que parte su partido “le dio la espalda y faltó a la sesión”, en alusión a la ausencia del diputado nacional Máximo Kirchner, entre otros dirigentes oficialistas.
“Juntos por el Cambio esperaba del Presidente un discurso a la altura de los problemas que sufre el país y el mundo y nos encontramos con un Presidente lejos de los argentinos y de la realidad”, se remarcó.
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI