Alberto Fernández elogió la carta de los senadores kirchneristas al FMI: "El ajuste lo van a pagar los acreedores"
El presidente Alberto Fernández elogió hoy la carta que le envió ayer la bancada de senadores nacionales del Frente de Todos, que responde a Cristina Kirchner, a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con duros cuestionamientos y exigencias al organismo.
"Los senadores, en una carta que hicieron pública, dejaron muy en claro lo que le pasó a la Argentina", dijo Fernández, al participar de un acto en el que se anunciaron inversiones que incrementarán las ventas al exterior de carne argentina.
Durante su discurso ante empresarios frigoríficos, el jefe del Estado se mostró en sintonía con el mensaje de los legisladores del bloque oficialista en el Senado y avaló las críticas al FMI. Además, señaló que el endeudamiento le hizo mucho daño a la economía argentina.
"Los senadores hicieron con un cuidado y un nivel de detalle que nos permite ver a todos lo que le dije al Fondo cuando me visitaron durante la campaña, cuando les recordé cómo habían violado los estatutos para financiar la especulación financiera y salida de capitales", aseguró Fernández.
"Sobre esa realidad tenemos que operar con firmeza, con convicción y con la seguridad de que el ajuste no lo van a pagar los más humildes, lo van a pagar los que especularon, los acreedores", lanzó. "Ese sigue siendo mi compromiso", subrayó.
A pesar de que el Gobierno avanza con fuertes recortes del IFE y el ATP o el cambio de la fórmula para actualizar los haberes jubilatorios, el Presidente buscó resaltar que su administración no impulsa un "ajuste" de las cuentas públicas.
"Los invitó a que revisen el presupuesto 2019 y lo comparen con el que mandamos para el año próximo. Van a ver que el único ajuste está en intereses de la deuda. Es el único ajuste que existe. Después crece la inversión en infraestructura, educación y salud", resaltó.
"Pero no nos confundamos: para que podamos hacer todo esto el Estado debe asociarse con empresarios y ayudarlos a que produzcan, y generar las condiciones para que den trabajo exporten y traigan las divisas a la Argentina", agregó.
Fernández ratificó el rumbo de su gestión y remarcó: "Vamos a llevar a la Argentina a ponerse de pie, con todos los argentinos adentro, desde los más necesitados hasta todos los empresarios, que invierten y dan trabajo".
La carta
En momentos en que una misión del FMI está en el país, la bancada de legisladores oficialistas en la Cámara alta le reclamó ayer al organismo que "se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina".
Además, propuso un plan de refinanciación de la deuda que incluya una "reconsideración de los intereses, un período de espera para comenzar los pagos anuales a partir de 2025, y plazo de amortización en varias décadas".
El ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia un cambio de programa con el FMI para repagar la deuda de US$44.000 millones con un período de gracia. Recibió a los enviados del Fondo con señales de ajuste: confirmó que no seguirá el IFE y que se modificará la fórmula de actualización de las jubilaciones.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado