Gesto de distensión de Alberto Fernández tras sus críticas a Washington: “Cuando llegó el momento de darle una solución al acuerdo, el gobierno de EE.UU. acompañó y eso lo valoro”
El Presidente suavizó hoy sus recientes cuestionamientos a la Casa Blanca por la negociación con el organismo de crédito y cargó contra Trump; “Por lo que leo, la oposición quiere acompañar”, dijo sobre el acuerdo que deberá ser debatido en el Congreso
- 7 minutos de lectura'
En medio de las tensiones de las últimas semanas con Washington por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el presidente Alberto Fernández mostró esta mañana un gesto de distensión con la administración de Joe Biden. En una entrevista radial, el primer mandatario insistió en que no hay problemas con la Casa Blanca y señaló: “Así como Trump en su momento trabajó para favorecer al gobierno de Macri y darle un crédito muy nocivo para la Argentina, también digo que, el gobierno de Joe Biden, cuando llegó el momento de dar una solución acompañó”.
Luego, en un mensaje por Twitter, el Presidente repitió esta idea y resaltó, en un guiño a la administración estadounidense que hoy está en el Salón Oval que reconoce lo hecho para apoyar al país en el principio de entendimiento con el organismo internacional: “Eso lo valoro”.
Hay que hablar con franqueza sobre cómo se generó la relación de dependencia que tiene Argentina con el FMI.
— Alberto Fernández (@alferdez) February 12, 2022
A través de la red social Fernández se mostró en línea con lo dicho más temprano en declaraciones a Radio 10, donde celebró además que la oposición “quiere acompañar el acuerdo con el FMI” y señaló que se trata de “un dato de sensatez que nos ayude a resolver un problema muy serio que tiene la Argentina”. Dos días después de la reunión de Juntos por el Cambio en la que buscaron unificar una postura y en medio de las tensiones internas en el oficialismo sobre el tratamiento del acuerdo en el Congreso, el Presidente señaló que el entendimiento que suscribió su administración con el organismo de crédito se trata de “un primer paso”.
En la charla, el primer mandatario se refirió a la posición que tomará Juntos por el Cambio sobre el entendimiento con el organismo internacional, que deberá ser debatido en las próximas semanas en el Congreso. “Por lo que leo, la oposición quiere acompañar el acuerdo con el FMI y es un dato de sensatez que nos ayude a resolver un problema muy serio que tiene la Argentina. Preferimos que este acuerdo sea objeto de debate en el Parlamento y no de espaldas a la gente. Cuando no se hace así, en un minuto y medio nos enteramos que quedamos endeudados por décadas”, señaló.
“El acuerdo que estamos impulsando es un primer paso de un problema en el que vamos a tener que dar muchos pasos. Nos libera de hacer pagos durante cuatro años y nos obliga a una auditoría por parte del organismo. Pero se trata de un acuerdo que nos permite seguir con nuestra idea de inversión pública. Es un acuerdo por el que el mundo conservador maltrata al Fondo porque no incluye un ajuste”.
Sobre la gira internacional
En tanto, Fernández habló sobre las tensiones reportadas con Estados Unidos debido a la gira internacional a Rusia y China, y tras la frase que pronunció frente a su par Vladimir Putin, ante quien dijo que la Argentina debe cortar su dependencia con el país del norte.
Al respecto, aseguró que no hay información oficial sobre rispideces con el gobierno de Joe Biden y al insistir en que su gestión intenta abrir vínculos con todo el mundo, se refirió al gobierno de Mauricio Macri, que también tuvo relación con China. “El que le dio la orden del general San Martín a Xi Jinping fue Macri, no fui yo”, afirmó.
Sobre la incorporación de la Argentina a la Ruta de la Seda china el jefe de Estado remarcó que se dio “un paso muy significativo” en materia comercial y afirmó que espera “dar esos mismos pasos con Europa, Brasil y Estados Unidos”.
“La Argentina debe hacer todo para poder abrir el comercio y no ponernos condicionamientos políticos”, agregó.
Tras ello aseguró que el país “no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos”, defendió la visita que realizó recientemente a Rusia y China, y sostuvo que con Estados Unidos quiere tener “una relación madura, franca y sincera”. “El mundo ha cambiado y es multilateral, lo que nos obliga a vincularnos y tener relaciones maduras de respeto con todos los países del mundo. La Argentina no tiene amigos ni enemigos permanentes ni perpetuos, lo único perpetuo es la defensa de sus intereses”, destacó.
La relación con la Ciudad y los subsidios
Al ser consultado sobre la posible quita de subsidios por parte del Gobierno a los colectivos que circulan exclusivamente por territorio porteño, Fernández explicó: “Estamos tratando de poner racionalidad a la economía, lo que todos tienen que saber y entender es que hay que resolverlo y trabajarlo, no es una decisión tomada que mañana sale”.
Además, dio detalles de la situación de la Ciudad en contraposición a lo que ocurre en otras regiones del país e indicó: “El subsidio tiene que ser en todo el país para las líneas de colectivos interjurisdiccionales, pero para las que no lo son, ese subsidio no existe; entonces ahí es donde nos preguntamos por qué la Ciudad cobra ese subsidio”.
“Aún admitiendo que el Estado siga subsidiando, la realidad es que ese es un fenómeno de las grandes ciudades, el resto del país no participa de esta ventaja. Por eso uno mira lo que cuesta un pasaje en el resto del país y lo que sale en la Ciudad y se da cuenta enseguida de que hay una discriminación”, añadió.
El Presidente, de todos modos, aprovechó la oportunidad para criticar la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al frente del territorio: “Ser autónomo exige autofinanciarse, pero le cuesta mucho entender esto a la Ciudad. Hasta el día de hoy pagamos el sueldo de todos los policías, pero no les pagamos a los policías a Chaco, de Río Negro… Ser autónomo para hacer lo que quiero pero que me den la plata para hacerlo no me parece razonable”.
Cruces con Moyano
El Presidente habló asimismo sobre el reclamo del gremio de los camioneros, liderado por el hijo de Hugo Moyano, Pablo, y remarcó que a su entender la postura que adoptó el Gobierno es la más razonable.
En medio de los reclamos de Moyano por un cambio en las políticas dictaminadas en medio de la pandemia (al principio del brote Fernández había decretado que la asistencia médica en caso de contagios debía ser brindada por la ART pero ahora dio de baja esta medida), el jefe de Estado aseguró: “Lo hablé con Pablo. La Argentina es uno de los pocos países del mundo que en medio de la pandemia consideró a la enfermedad como profesional, lo que causó que si un trabajador se agarraba Covid, la asistencia la tenía que pagar la ART. Lo que vivimos hoy no es la misma pandemia; esta ómicron con la vacuna dada tiene trasmisión fácil pero se lleva con tranquilidad. Por lo tanto ya no tiene la característica de la pandemia”.
Por ello aseveró que se decidió que si un trabajador se contagia cuando estaba en su puesto de trabajo, el gasto médico lo cubre la ART; pero si no, si se enferma debido a una actividad social, la cobertura ya no rige.
Reforma de la Corte Suprema
Durante la entrevista, el mandatario también se refirió al proyecto por el que su gobierno quiere cambiar la Justicia federal, dijo que quedó “empantanado” en la Cámara de Diputados y justificó su postura: “Yo lo que quiero dejar en claro es que mandé una reforma que no remueve a ningún juez ni quita causas, lo que hace es distribuir de otro modo las futuras causas”.
Al detallar el proyecto, remarcó que busca resolver problemas de otras jurisdicciones, que planteaba un nuevo esquema de funcionamiento y señaló a la oposición por negarse siempre a tratarlo.
“Muchos medios impusieron la idea de que la ley tenía el propósito de lograr la impunidad de causas contra Cristina [Kirchner] y yo me cansé de decir que no era así. Ningún juez que tuviera una causa contra Cristina iba a perder la jurisdicción, va a seguir en manos de los jueces actuales”.
Luego insistió en su mirada, en que no hay objetivos ocultos en la propuesta que montó y acusó: “Nadie quiso escuchar, el tiempo me está dando la razón. La Justicia federal fue armada más a favor de otros que de los que gobiernan hoy en día”.
“No necesito jueces amigos, necesito jueces dignos y que la Justicia funcione”, cerró.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza