Alberto Fernández dijo que la prohibición de despidos y la doble indemnización “no van a sostenerse en el tiempo”
El mandatario cerró el 57 encuentro de la organización; afirmó que eran “medidas de excepción”; también habló de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se refirió a la búsqueda de convertir planes sociales en trabajo genuino, como ayer mencionó el Papa Francisco
- 4 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández cerró este mediodía el 57 coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). La presentación de Fernández fue presencial, en Costa Salguero, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, cuando por la pandemia de Covid-19, dio su discurso de forma virtual.
En uno de los principales tramos de su exposición, Fernández afirmó: “Las medidas de excepción que hemos tomado (prohibición de despidos y doble indemnización) deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”.
Ambas medidas fueron dispuestas por Fernández en diciembre de 2019, apenas tres días después de asumir la presidencia. En el último tiempo no sólo fueron cuestionadas por los sectores empresarios, sino también incluso por sectores gremiales. En principio, ambas medidas rigen hasta el 31 de diciembre de este año.
El mensaje del presidente pareció ir en la dirección de dar un gesto a los empresarios, frente a una demanda insistente como un estímulo para poder volver a contratar empleados. “Crear empleo es algo que también debemos abordar en forma conjunta. Debemos hacerlo sin estigmatizaciones. No debemos ver al trabajo como un costo si no como una inversión”, agregó Fernández. Tras lo que aseguró: “he oído en los últimos tiempos muchos reclamos para ponerle fin a las indemnizaciones por despidos. Se repite la idea de generalizar esquemas indemnizatorios que sirven a sectores que tienen una alta tasa de rotación de empleo y también de informalidad”. Y agregó: “hasta aquí no hay ninguna evidencia que muestre el éxito de esas lógicas. Estos modelos se inspiran en sistemas que existen en países nórdicos y también en Austria.
El tema en general también sirvió al mandatario para contraponer su política con la de la oposición.
El mandatario también habló de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la pandemia de Covid-19 y la conversión de planes sociales en trabajo genuino.
Fernández empezó su discurso una hora después de lo previsto, ya que estaba pautado para las 13 y arrancó casi a las 14. Sus presentaciones rompieron con la tradición marcada por Néstor y Cristina Kirchner, que a lo largo de sus tres gestiones nunca asistieron a ninguna de las respectivas ediciones del tradicional encuentro.
En su exposición, el mandatario hizo alusión a la necesidad de convertir planes sociales en trabajo genuino, uno de los objetivos de su gestión y punto al que el Papa Francisco, refirió ayer en su mensaje al Coloquio. “Cambiar planes por empleo debe ser nuestro primer objetivo. De ese modo estaremos combatiendo frontalmente a la pobreza que hoy ha sumido a millones de familias argentinas. ”, aseguró Fernández en línea con el concepto de que “no se puede vivir de subsidios”, como aseguró el sumo pontífice.
“Argentina está saliendo de un momento único”, afirmó y aludió a la pandemia de covid-19. “Somos sobrevivientes”, agregó.
El coloquio se realizó bajo el lema “Logremos una Argentina sostenible”, el evento es presentado como “un espacio de reflexión sobre los acuerdos que necesitamos para lograr una Argentina sostenible”. Junto a Fernández, del panel de cierre participaron Paula Altavilla (vicepresidenta 2° de IDEA, presidenta del 57° Coloquio y Country President- CEO de Schneider Electric); Roberto Murchison (presidente de IDEA y del Grupo Murchison); y Daniel González (director Ejecutivo de IDEA).
La presentación de Fernández llegó en medio de una semana marcada por las tensiones con el sector privado, luego del ingreso a la Secretaría de Comercio Interior de Roberto Feletti en reemplazo de Paula Español. Tras el recambio llegó el anuncio del Gobierno de un congelamiento de precios de más de 1200 productos durante tres meses y poco después se conoció un fuerte salto en el índice de inflación de septiembre, que la ubicó en el 3, 5%, lo que llevó a un 37% en el año y un 52,5% interanual.
Esta semana, Fernández también pidió apoyo a un grupo de empresarios en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue en un almuerzo en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, en los que les adelantó que el Gobierno trabaja para sellar el trato en los primeros meses de 2022.
Allí, el mandatario pidió el apoyo a un grupo de empresarios en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a los que adelantó que el Gobierno trabaja para sellar el trato en los primeros meses de 2022. Los hombres de negocios, en tanto, le reclamaron el fin de la doble indemnización y la prohibición para despedir, punto sobre el que aludió hoy el mandatario en su discurso, sobre los que Fernández habló este mediodía.
Su participación en IDEA fue confirmada a mediados de esta semana y despertó suspicacias porque fue poco después del discurso del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero