Alberto Fernández dijo que con Joe Biden se rieron de Donald Trump: el silencio de Estados Unidos y la defensa de Santiago Cafiero
El canciller argentino sostuvo que el Presidente no reveló ningún “secreto de Estado”; para la oposición, fue insensato y “antidiplomático” haber contado esa supuesta conversación
- 5 minutos de lectura'
Alberto Fernández miró el muñeco de Donald Trump, con gorrita roja incluida, ubicado al final de la larga mesa de madera y le dijo a su interlocutor: “Con [Joe] Biden nos reímos mucho de Trump, los dos tenemos una mala opinión de él”. El relato del Presidente, anoche, en una extensa entrevista con el El Método Rebord, tuvo como respuesta el silencio de la representación diplomática estadounidense en el país y durísimas críticas de exfuncionarios del gobierno de Cambiemos, que calificaron de “insensatas” y antidiplomáticas las declaraciones del Presidente, en las que además le atribuyó a Biden haber dicho en la reunión bilateral en Washington que había “heredado una economía desquiciada” de Trump, algo que Fernández comparó con lo que recibió de Mauricio Macri.
El canciller Santiago Cafiero negó esta mañana que el Presidente haya cometido una imprudencia con sus declaraciones. En diálogo con Urbana Play, Cafiero dijo: “No está contando ningún secreto de Estado. Es parte de algo que vienen compartiendo desde hace mucho tiempo; creo que desde la primera conversación que tuvieron, allá cuando Biden había ganado las elecciones. Recuerdo haber estado en esa conversación. Siempre desde ahí hay una mirada negativa de Fernández de lo que fue la política para América Latina de Trump, sobre todo porque el brazo ejecutor era [Jair] Bolsonaro en Brasil y Macri, acá, que llevaron adelante políticas de desintegración de mecanismos de diálogo, políticos”. El canciller insistió: “Es parte de una anécdota. No es violar ningún secreto de Estado”.
Sin emitir opinión sobre los dichos del Presidente, en la embajada de Estados Unidos se limitaron a recordar que la Casa Blanca emitió un comunicado luego de la reunión. Nada dice ese comunicado -y tampoco surge de la participación de Biden en la declaración conjunta- que tenga que ver con una crítica al gobierno de Trump. “Los dos líderes conversaron sobre la segunda Cumbre por la Democracia, que se encuentra en curso, y se comprometieron a cooperar para fortalecer las instituciones democráticas y las prácticas de buen gobierno en la región”, expresó el gobierno de Estados Unidos en el comienzo del comunicado, y mencionó como otros temas tratados el cambio climático, la energía y la “reforma de los bancos multilaterales de desarrollo para responder mejor a los desafíos mundiales”.
“La visita del presidente Fernández a la Casa Blanca fue un éxito, la idea de Estados Unidos es trabajar con este Gobierno, que haya elecciones, y seguir trabajando con el próximo gobierno argentino”, afirmó a LA NACION Luis María Savino, presidente del Centro de Estudios Americanos. Presente en Estados Unidos durante la gira presidencial y sin remitirse a los dichos de Fernández, Savino destacó la labor de los embajadores Marc Stanley y Jorge Argüello en la concreción del encuentro, y destacó que los intereses de Estados Unidos “pasan por la condena a la invasión de Rusia a Ucrania, el respeto a los derechos humanos, el control de la hidrovía y el 5G” -estos dos últimos temas, centrales en la disputa diplomática y comercial con China-.
“Antidiplomático”
“Lo que dijo es una insensatez. Un presidente no puede contar y comprometer a otro de la manera en que lo hizo. Es irresponsable y antidiplomático en toda su esencia”, afirmó a LA NACION el excanciller Jorge Faurie. Para el diplomático, “hay cuestiones que, por prudencia, no se cuentan, y menos para poner en ridículo a un expresidente que, hoy mismo, sigue siendo el líder de la oposición”, agregó.
En el mismo sentido, el exfuncionario y secretario de Relaciones Internacionales de Pro, Fulvio Pompeo, calificó de “desafortunadas” las declaraciones y se permitió “dudar” de la veracidad de los dichos que Fernández le atribuye a Biden contra Trump. “Una de las cosas buenas que Cambiemos le dejó a los argentinos fue su política exterior. Este Gobierno la destruyó”, dijo Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos durante los cuatro años de Macri en la Casa Rosada. “Presidente, su verborragia perjudica a la Argentina e ignora reglas básicas de las relaciones bilaterales. No se critica a un presidente argentino ni al de un país anfitrión en una reunión oficial. Así no se hace política exterior ni se construye confianza internacional”, acotó Fernando Straface, secretario general porteño y referente del larretismo en política exterior.
Testigos
Durante el reportaje con Tomás Rebord, Fernández puso a Cafiero y al ministro de Economía, Sergio Massa, como “testigos” de las palabras de Biden durante el encuentro bilateral del miércoles pasado en Washington. “Él siempre repite que tenemos algo en común: ambos heredamos una economía desquiciada de quienes nos precedieron en el Gobierno, y que por eso me entiende”, expresó el primer mandatario. “Él tiene muy en claro las similitudes entre Macri y Trump, entiende perfectamente el vínculo que tuvieron y que tienen, y que la deuda que tiene la Argentina fue una decisión de Trump para favorecer a su amigo Macri”, dijo el Presidente. Ante una pregunta del entrevistador, y refiriéndose a esta última frase, Fernández aclaró que “en esta ocasión” no habían hablado en esos términos.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina