Alberto Fernández dijo que Gorgal no será su ministro de Seguridad y que Caserio podría seguir en el Senado
El presidente electo Alberto Fernández dio pistas sobre su Gabinete en un curioso mensaje que escribió esta mañana y después borró de su cuenta oficial de Twitter. Aseguró que el especialista Diego Gorgal, un asesor de Sergio Massa, no será su ministro de Seguridad y advirtió que el arribo de Carlos Caserio a la cartera de Transporte"no está seguro" porque Cristina Kirchner le pidió que siga en el Senado.
"Él no va a ser el ministro. Y ojo que lo de Caserio no está seguro. Cristina le pidió que siga en el Senado y le ofreció que se haga cargo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda", escribió en su respuesta a una publicación del portal El Disenso sobre Gorgal.
El presidente entrante borró el tuit pocos minutos después de su publicación. Anoche había ratificado que la secretaría de Salud recuperará el rango de Ministerio durante su gestión.
El caso de Caserio, que estaba dispuesto a dejar su banca para ser ministro de Fernández, deja al descubierto la pelea subterránea en el Frente de Todos por la cartera de Transporte. Hugo Moyano, líder de Camioneros, es uno de los más interesados en ese casillero. El gremialista quiere influir en la designación del funcionario que estará a cargo del área.
Gorgal, en cambio, era número puesto para el ministerio de Seguridad. Especialista en esa materia de los equipos de Massa, colaboró en la redacción del proyecto de Código Penal del tigrense que endurecía castigos y eludía el garantismo.
Escribió junto con Germán Garavano y Eugenio Burzaco, referentes de Mauricio Macri en Justicia y Seguridad, el libro Mano justa, que ponía como ejemplo al exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, promotor de la "tolerancia cero" para el delito.
Por eso, como siempre le digo a @alferdez, cuenta con mi visión y experiencia para la nueva etapa que comienza en nuestro país.&— Carlos Caserio (@CaserioCarlos) November 28, 2019
Definiciones
Fernández avanzó en la definición de nuevos cargos de su futuro gobierno, que mostrará el regreso de figuras destacadas de la gestión kirchnerista.
Los nombramientos incluirán a dos expresidentes del Banco Central durante el gobierno de Cristina Kirchner: Alejandro Vanoli quedará al frente de la Anses y Mercedes Marcó del Pont, de la AFIP.
Entre las designaciones más avanzadas figura el nombramiento de Julio Vitobello como secretario general de la Presidencia. Durante el kirchnerismo, Vitobello ocupó la titularidad de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción (OA).
El candidato original para la Anses era Miguel Ángel Pesce, que finalmente ocupará la presidencia del Banco Central. En el armado del gabinete, el presidente electo ya definió, además, el regreso de Ginés González García al Ministerio de Salud.
Los nombres en danza para ocupar las principales embajadas también muestran una inclinación hacia figuras del kirchnerismo, como el exministro Carlos Tomada con posible destino en México, y Ariel Basteiro, en Bolivia. Además, figuran en carpeta el exgobernador chaqueño Domingo Peppo (Paraguay), Mario Cafiero (Vaticano) y Jorge Argüello (Estados Unidos). Entre los nombres nuevos, en cambio, avanza la idea de que el excandidato porteño Matías Lammens encabece el Ministerio de Turismo y Deporte.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero