Alberto Fernández cuestionó a Milei por el “insignificante” superávit y alertó por el desfinanciamiento de la educación y la salud
El expresidente compartió en X una lista de nombres de personas ilustres de la Argenitna que se formaron en escuelas y universidades estatales y que según el mandatario fueron “beneficiadas por el modelo empobrecedor del pasado”
- 3 minutos de lectura'
El expresidente Alberto Fernández cuestionó en redes una de las frases empleadas por Javier Milei durante la cadena nacional del lunes por la noche. En medio de la transmisión, durante la cual el líder de La Libertad Avanza (LLA) destacó algunos logros de su gestión, dijo: “Por primer mes durante mucho tiempo, no se le traslada el costo del ajuste a toda la población argentina , sino solamente a aquellos que fueron beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado”.
En esa línea, Fernández contraatacó con un video en X: “Estos son todos los hombres y mujeres que se formaron en la educación pública y se ‘beneficiaron del modelo empobrecedor’: Juan Bautista Alberdi [abogado y jurista liberal], René Favaloro [médico cardiólogo], Carlos Saúl Menem [dos veces presidente], Alicia Moreau de Justo [médica y política], Julio Cortázar [escritor], María Elena Walsh [poetisa y escritora], Raúl Alfonsín [expresidente], Cecilia Grierson [médica], Arturo Frondizi [expresidente], Adolfo Pérez Esquivel [escultor y Premio Nobel de la Paz], Luis Caputo [actual ministro de Economía], Alejandro Bulgheroni [empresario], Luis Alberto Spinetta [músico], Victoria Ocampo [escritora], Enrique Finochietto [médico], Bernardo Houssay [médico y Premio Nobel de Medicina], Néstor Carlos Kirchner [expresidente], César Milstein [químico y Premio Nóbel de Medicina], Silvia Gold [empresaria], Ernesto Sabato [escritor], José Figueroa Alcorta [expresidente], María Teresa Andruetto [escritora], entre otros”.
Y completó: “Es una estafa al pueblo dibujar un superávit logrado quitándole, en entre otras cosas, recursos a la educación pública. Defendamos aquello que nos hizo grandes. La salud y la educación pública han sido pilares para nuestro pueblo. ¡No permitamos que las destruyan. Basta de mentiras!”.
Lograr un insignificante superávit a costa de que el Estado deje de cumplir sus obligaciones esenciales, no es el camino correcto. La salud y la educación pública han sido pilares para nuestro pueblo. No permitamos que las destruyan. Basta de mentiras! pic.twitter.com/rLTDA5xkIz
— Alberto Fernández (@alferdez) April 23, 2024
Esta mañana, la expresidenta y exvice de Fernández, Cristina Kirchner, se sumó a los apoyos a la movilización en sus redes sociales y publicó, como símbolo, las libretas tanto de ella como de Néstor Kirchner cuando cursaban en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
“Educación pública para la igualdad de oportunidades”, expresó la referente de la oposición. “Nuestras fichas de la UNLP y nosotros dos en el verano del 75′-76′, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?”, se explayó.
Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por… pic.twitter.com/AJWpgGjhrB
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 23, 2024
Marcha Federal Universitaria
Gremios docentes y estudiantes de todos los niveles, con preponderancia de los universitarios, se congregan este martes en el marco de la Marcha Federal Universitaria para reclamar al Gobierno de Javier Milei por las partidas presupuestarias para la educación pública.
Se espera que la movilización sea numerosa; cuenta con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), dirigentes de la oposición y alumnos de entidades educativas privadas.
Desde la Unión Cívica Radical (UCR) hasta el Partido Justicialista (PJ), pasando por la Coalición Cívica (CC), el Frente Renovador (FR) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) dijeron presente en la marcha. Desde el sector gremial, la CGT, las dos vertientes de la CTA y grupos piqueteros que integran la UTEP y el Polo Obrero se sumaron a la convocatoria, al igual que los gremios docentes Suteba y Ademys.
También adhirieron desde instituciones privadas, como estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). La declaración en defensa del sistema universitario de la Universidad de San Andrés suma firmas de docentes e investigadores de esa institución desde ayer. Lo mismo sucede con la de la Universidad Torcuato Di Tella.