Alberto Fernández criticó a Carlos Menem por el cierre de ramales: “En los años 90 alguien pensó que los trenes estaban de más”
“Nosotros estamos volviendo a conectar a todos los pueblos del país”, señaló el Presidente
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En el marco del Día del Ferrocarril en la Argentina, el Presidente Alberto Fernández criticó (sin mencionarlo) al fallecido exmandatario peronista Carlos Saúl Menem por el cierre de líneas de ferrocarriles durante su mandato, inmortalizado por la frase “ramal que para, ramal que cierra”. “En los años 90′ alguien pensó que los trenes estaban de más”, señaló Fernández en un tuit.
Como todos los 30 de agosto, hoy se celebra el Día del Ferrocarril en honor a la inauguración de la primera línea ferroviaria de la nación y su travesía inaugural en 1857. En ese entonces, el primer trayecto en territorio nacional tuvo una duración de 35 minutos, y a una velocidad de 20 kilómetros por hora se desplazó por la ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, el jefe de Estado compartió a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que durante el mandato de Carlos Menem en la década del 1990, no se le dio la importancia nacional que requerían a los trenes y por lo tanto señaló: “En los años 90′ alguien pensó que los trenes estaban de más”. Y de la misma forma se diferenció del gobierno menemista: “Pero hoy, convencidos de su importancia para el desarrollo federal de la Argentina, nosotros estamos volviendo a conectar a todos los pueblos del país. El tren debe honrarnos”.
En los años 90’ alguien pensó que los trenes estaban de más.
— Alberto Fernández (@alferdez) August 30, 2022
Pero hoy, convencidos de su importancia para el desarrollo federal de la Argentina, nosotros estamos volviendo a conectar a todos los pueblos del país. El tren debe honrarnos. #ElTrenNosUne 🚊#DíaDelFerrocarril pic.twitter.com/KbjPZEgCMI
Durante el gobierno de Menem, mediante la ley de Reforma del Estado parte de la red ferroviaria fue concesionada a empresas privadas para que fueran explotadas mediante licitación tanto en servicios de carga como de servicio. El objetivo del plan era mejorar la red nacional que sumaba alrededor de 35000 kilómetros de largo pero que tenía un déficit operativo millonario.
Los trenes estaban bajo la administración de Ferrocarriles Argentinos, desde su estatización en el gobierno de Juan Domingo Perón. La red de vías férreas tenía un considerable deterioro en su infraestructura, que incluía a las locomotoras y vagones de carga y de pasajeros.
El primer viaje en tren de la Argentina
El 29 de agosto de 1857, un día antes de la fecha conmemorativa, la locomotora “La Porteña” llevó a cabo el primer trayecto en territorio del país, el tuvo una duración de 35 minutos, y a una velocidad de 20 kilómetros por hora. El histórico ferrocarril partió desde la Estación Del Parque, en lo que hoy se conoce como Plaza Lavalle a metros del Teatro Colón en la ciudad de Buenos Aires, hasta la estación San José de Flores en Floresta.
La maquinaria era propiedad de la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste y había sido fabricada en Gran Bretaña. Los conductores eran los hermanos Juán y Thomas Allen. Además, el ingeniero Guillermo Brogge, fue el encargado de la instalación de los rieles del trayecto de las estaciones. La misión contó con la participación de varios capataces y alrededor de 160 obreros ingleses, profesionales en las instalaciones ferroviarias.
Distintas personalidades de la época fueron los privilegiados en viajar en aquella formación: Valentín Alsina, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Dalmacio Vélez Sarsfield, el cacique José María Yanquetruz y Pastor Obligado. Esta locomotora contaba con cuatro coches lujosos, construidos con madera. Su diseño se encontraba iluminado con lámparas de aceite, contando con una capacidad de 30 personas en cada vagón.
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