El Gobierno sintió la marcha como un respaldo de cara a las elecciones: “Está en juego el rumbo del país”
Funcionarios y dirigentes del oficialismo se entusiasmaron con la convocatoria; hubo críticas de Boudou y también de otros sectores del kirchnerismo
- 7 minutos de lectura'
El peronismo termina las celebraciones por el Día de la Lealtad con una movilización que tuvo epicentro en plaza de Mayo. La convocatoria la hicieron diferentes organizaciones sociales, y el presidente, Alberto Fernández, la respaldó pero no participó. Durante la jornada se vieron columnas de La Cámpora y otros movimientos afiliados al PJ y al kirchnerismo tomando de a poco el centro porteño.
Varios referentes del oficialismo se hicieron presentes. Otros tomaron la palabra en un acto a un costado de la Plaza organizado por las Madres con críticas al Gobierno. Pero también, algunos funcionarios fueron consultados en su procesión hacia la marcha principal. Uno de ellos fue el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, también se sumó a la movilización. Minutos después de las 19, el funcionario señaló que los festejos callejeros son un respaldo en el marco de las elecciones de medio término.
“Esto es una fiesta que, por supuesto rescata lo mejor de la historia del peronismo, pero también reafirma lo que está en juego, que es el rumbo del país”, sostuvo Katopodis, en C5N, y agregó: “Lo que refrenda el pueblo en las calles como aquel 17 de octubre es la decisión de ser felices”.
En este sentido, el titular de Obras Públicas consideró: “Para nosotros esto es muy importante, esto es un respaldo al Presidente, a la Vicepresidenta, al Gobierno nacional para mantenernos firmes en este rumbo que tenemos que seguir”.
El ministro de Desarrollo Social bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, analizó la posibilidad de dar vuelta las elecciones: “Creo que hay que hacer todos los esfuerzos, obviamente, como lo decía Cristina ayer: nuestro compromiso político va más allá de un proceso electoral. Desde ya que queremos siempre ganar y el objetivo es revertir, pero me parece que lo central hoy es salir de esta situación de pandemia”.
Y continuó: “Sabemos que el esfuerzo se ha hecho, quizás se reconozca en el futuro. No tenemos claro si eso va a ser antes del 14 [de noviembre], pero sea o no antes del 14, nosotros tenemos que seguir peleando y trabajando con la misma convicción. Laburando igual que siempre. A veces la gente te lo reconoce a tiempo, a veces, no; pero no hay que desfallecer”.
Respecto a la posibilidad de contar con la presencia del presidente Alberto Fernández, Larroque sostuvo que se trató de “un rumor que circuló a la tarde”. Sin embargo, destacó “la espontaneidad” del evento, al que describió como una iniciativa “de la propia gente”.
Con la marcha peronista de fondo, dio algunas puntas de cómo cree que podría comenzar la reconstrucción productiva: “Aquellos que tienen mayor poder de decisión, no solo de la política, sino también desde lo económico, tenemos que tener la responsabilidad y la obligación de dar una respuesta de conjunto”.
Amado Boudou en el Día de la Lealtad: “Nuestra voz tiene que estar”
En el evento encabezado por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el exvicepresidente Amado Boudou aseguró, en referencia al Frente de Todos: “Nuestra voz también tiene que estar ahí adentro”.
“Formamos parte de un frente y es con Todos. También con nosotros es el frente. Nuestra voz también tiene que estar ahí adentro”, planteó el exfuncionario kirchnerista, con la mira en las elecciones generales del 14 de noviembre.
“Tenemos que prepararnos para acompañar muy fuerte al Gobierno para que tenga la mayor masa crítica posible, en una discusión muy difícil de esta mentira y de esta trampa que dejó Macri de los 44.000 millones de dólares de deuda. No los tomó el Presidente, es algo que le dejaron como condicionante para su gobierno. Y es algo que lo vamos a poder desarmar porque el pueblo unido jamás será vencido”, dijo Boudou, en un acto con foco en la deuda externa.
“¿Qué fue la dictadura genocida cívico militar sino también parte de ese mecanismo de endeudamiento que trajo Martínez de Hoz?”, cuestionó frente a la Plaza de Mayo. Y continuó: “Junto con los 30.000 desaparecidos, el país endeudado hasta el día de hoy. Por eso es tan importante este planteo que viene desde las Madres de Plaza de Mayo”.
Además, fue crítico con las gestiones económicas de las últimas décadas, excepto las kirchneristas: “Finalmente, no dejemos que nos hagan creer que los problemas de la economía pueden ser los derechos de nuestras trabajadoras y trabajadores. Es mentira. Cada vez que se intentó bajarles los derechos a los trabajadores, hubo menos empleo que antes. Sucedió con Martínez de Hoz, con Cavallo con Menem, con Cavallo con de la Rúa, y sucedió con Macri. Siempre de la mano del Fondo Monetario Internacional”.
Este domingo, las columnas de militantes marcharon en plazas de todo el país, mientras que la CGT se movilizará mañana hacia el Monumento el Trabajo, en la zona del Bajo. Este lunes, Frente de Todos tendrá su acto central en la plaza de Mayo. Si bien La Cámpora y otras organizaciones se movilizaron esta tarde, también podrían sumarse a las marchas de mañana. Además, hay quienes sostienen que el presidente Alberto Fernández podría dar un discurso.
Para celebrar el 76° Día de la Lealtad Peronista, el presidente Alberto Fernández, que es también titular del Partido Justicialista (PJ), destacó hoy el rol de esa fuerza política que, según dijo, “nació para traerles respuestas a las grandes mayorías”. En un mensaje donde apeló a una salida conjunta de la crisis, también prometió que se va “a recuperar esa Argentina en la que todos podían estudiar y trabajar, comprar su vivienda y cumplir sus sueños”.
El primer mandatario -que contó esta mañana que con la primera dama Fabiola Yañez esperan un niño- aseguró en el video de algo más de siete minutos que la Argentina desplegará “todo su potencial científico y productivo para generar empleo” y auguró “un país más pujante y más integrado”. Al respecto, manifestó: “La salida es para todos y para todas. La salida es con todos y con todas”.
No obstante, criticó a aquellos que “promueven el egoísmo y las falsas salidas individualistas” y dijo: “Nunca faltan esas voces que pretenden desanimarnos”.
Un día como hoy hace 76 años, el pueblo argentino salió a las calles en defensa de quién reconoció sus derechos e interpretó sus demandas.
— Partido Justicialista (@p_justicialista) October 17, 2021
Más que nunca, como dijo @alferdez,celebremos la lealtad con memoria y mirando hacia un futuro que contenga a todas y todos. #DiaDeLaLealtad pic.twitter.com/U8gCa6xqWi
En el mensaje difundido por el PJ a través de sus redes sociales, Fernández recordó la movilización del 17 de octubre como un momento donde “el pueblo salió a las calles a luchar por la vida y la libertad de quien les había otorgado derechos sociales [por el expresidente Juan Domingo Perón]”, y remarcó: “Marcharon con una única bandera, la bandera argentina”. Al respecto, sostuvo: “Ese día, en ese instante, nació el peronismo”.
Al apelar a un paralelo con la actualidad dijo que es necesario entender la historia para “pensar en el futuro del país” y para “cicatrizar las heridas”. Asimismo añadió: “Hoy abrazamos a quienes están en la pobreza, a quienes están sin empleo, a quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes. Nos duelen cada una de las dificultades que se viven en nuestra Argentina”.
El Presidente, que llamó a marchar por la Lealtad en todas las plazas, dijo que el país “está dando los primeros pasos de la recuperación”, sostuvo que su gestión está “acelerando la reactivación para que llegue los más pronto posible a cada hogar” y cerró: “Estamos reconstruyendo esa Argentina, con memoria y mirando a un futuro que contenga a todas y a todos”.
La convocatoria por el Día de la Lealtad generó idas y vueltas y tensiones dentro del oficialismo. Fernández, que primero pensaba en un acto en el Mercado Central, luego dio marcha atrás y sugirió a través de sus funcionarios que, como coincidía con el día de la madre, la marcha se unificaría con la de la CGT.
Según dejaron trascender fuentes del propio Frente de Todos, eso generó malestar en el kirchnerismo, sobre todo en La Cámpora.
Mientras tanto, mañana Fernández recibirá una fuerte señal de respaldo del sindicalismo en la marcha que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) por el centro porteño.
Otras noticias de Día de la Lealtad
Día de la Lealtad. En el Gobierno respiraron aliviados con el discurso de Máximo Kirchner: esperaban un embate mayor
Día de la Lealtad. “Cristina presidenta”: la imagen y la consigna que inundó una Plaza de Mayo llena de críticas para el Gobierno
Día de la Lealtad. Máximo Kirchner: "El tema de la deuda no está resuelto, la Argentina necesita un respiro"
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre