Alberto Fernández en el Congreso: hisopados, butacas vacías y la Corte Suprema virtual
Tras un año atravesado de punta a punta por la pandemia, Alberto Fernández encabezará una apertura de las sesiones ordinarias distinta. El 1º de marzo, cuando el Presidente emita su discurso en el Congreso y marque la hoja de ruta para el 2021, lo hará de cara a un recinto con muchas butacas vacías; con diputados, senadores y gobernadores conectados de forma virtual; sin invitados especiales y frente a cinco pantallas gigantes.
Se prevé una escenografía sobria a la que asistirán de forma presencial -según los cálculos de los organizadores- unos 50 integrantes del gabinete y unos 90 legisladores nacionales.
Quienes entren al recinto deberán hisoparse unas 48 horas antes, se hayan vacunado, o no. Por eso, hoy por la Casa Rosada desfilaron algunos ministros para someterse al test y lograr su acceso preferencial al acto. Carla Vizzotti (Salud), Felipe Solá (Cancillería), Marcela Losardo (Justicia), Claudio Moroni (Trabajo), Jorge Ferraresi (Hábitat y Vivienda), Tristán Bauer (Cultura) y Elizabeth Gómez Alcorta (Diversidad, Mujeres y Géneros) pasaron por el Salón de los Pueblos Originarios para hacerse el PCR.
Después de ese trámite, la ministra Vizzotti comunicó que había dado positiva de Covid-19 y que, por tanto, tendrá que permanecer algunos días en aislamiento.
Quiero contarles que me realice un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el próximo 1 de marzo y me informaron el resultado positivo. Por lo tanto, voy a estar aislada en los próximos días, siguiendo el protocolo establecido.&— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) February 26, 2021
Los diputados y senadores que asistan de forma presencial se realizaban el hisopado en el comedor del Senado, que está a cargo de los detalles organizativos. El resto de las dos cámaras se conectará de forma virtual.
Corte Suprema
En el Gobierno, en tanto, esperan que los miembros de la Corte Suprema escuchen las palabras de Fernández de forma virtual. Para ellos está preparada una de las cinco pantallas que dispuso Cristina Kirchner. "Va a estar, pero de manera remota desde la Corte Suprema, porque no está vacunado", deslizaron cerca de uno de los integrantes del máximo tribunal.
La participación de algunos supremos, sin embargo, aún no fue confirmada. Entre algunos miembros de la Corte Suprema había cierta irritación por lo que creen fue una invitación "de último momento" a la apertura de sesiones ordinarias, una jornada de alta relevancia institucional que marca el pulso político del año.
"Fueron invitados esta semana. Ninguno de los miembros del máximo tribunal está vacunado", deslizó una fuente cercana al máximo tribunal. Esta molestia entre los jueces ya se había instalado en 2020, cuando Fernández presentó el proyecto de reforma judicial; y la semana pasada, cuando se inauguró el Consejo Económico y Social en el CCK. Por otro lado, si alguno de los ministros de la Corte quisiera asistir de forma presencial, debería hisoparse para cumplir los protocolos.
El formato virtual y atípico que se decidió por la pandemia, podría entonces colaborar para que los supremos eludan ponerle el cuerpo al discurso presidencial. Se prevé, que Fernández- que tendrá sentada a su lado a Cristina Kirchner - le dedique algunos párrafos de alto voltaje a la cuestión judicial, en medio de la guerra fría con el máximo tribunal por los fallos que emitió en causas de corrupción y cuando el Gobierno pretende introducir cambios de fondo en los tribunales.
Los gobernadores, habituales asistentes a la ceremonia, también se conectarán de forma remota y su imagen se verá por pantalla. El Senado, en tanto, optó por no contar con invitados especiales, aquellos referentes políticos y sociales que habitualmente colman los balcones del recinto para transmitir apoyo al Presidente y darle calidez al acto.
La modalidad "pandémica" que habrá adentro del recinto contrastará con las inmediaciones del Congreso. Las distintas tribus que componen el Frente de Todos - intendentes, movimientos sociales y la CGT- rodearán el palacio para respaldar a Fernández.