Alberto Fernández confirmó que Miguel Pesce continuará al frente del Banco Central
El Presidente zanjó la duda y ratificó que el funcionario seguirá al frente de la entidad monetaria tras la finalización de su mandato
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández confirmó esta noche que el actual titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, continuará en su cargo tras la finalización de su mandato el próximo 23 de septiembre. “Voy a volver a designarlo al frente del Banco Central”, anticipó el mandatario y zanjó las dudas que había sobre este tema.
El mandato de Pesce, que finaliza el próximo 23 de septiembre, estaba en duda en medio de los cambios en la conducción de la cartera económica del país. Pero este miércoles, el Presidente dijo en diálogo con Todo Noticias que cuando se cumpla el período de su designación lo sostendrá al frente de la entidad.
El arribo de Sergio Massa como ministro de Economía planteaba interrogantes respecto de la permanencia de Pesce y ubicaba al economista Lisandro Cleri como posible reemplazo. Sin embargo, el ministro se encargó de mencionar a principio de mes quienes formarían parte del equipo que lo acompañaría en la gestión y aclaró que este último fue propuesto como vicepresidente 1° de la entidad. Casualmente, este jueves Cleri fue oficializado en su cargo, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
Les comunico, además, que Eduardo Setti será el Secretario de Finanzas y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.
— Sergio Massa (@SergioMassa) August 1, 2022
El vicepresidente del BCRA será Lisandro Cleri y Leonardo Madcur el Jefe de Asesores del Ministerio.
Al ser consultado sobre la posibilidad de un recambio en el Banco Central, el Presidente fue contundente. “Pesce tuvo muchos cuestionamientos, entre ellos de su compañera de fórmula [la vicepresidenta Cristina Kirchner], ¿está ratificado?”, consultó el periodista Marcelo Bonelli, a lo que Alberto Fernández respondió: “Sí, todos sufrimos embates. La verdad que en este momento quiero estar cerca de Cristina porque sé que la están lastimando injustamente”.
Respecto a la situación macroeconómica, el mandatario dijo que “los indicadores son buenos”, pero reconoció un grave problema de inflación. “Estamos con un problema de inflación claro, no lo voy a negar y es difícil resolverlo. La Argentina lleva décadas con una inflación de dos dígitos. La inflación no nació conmigo”, planteó.
“Nosotros soportamos una corrida cambiaria impresionante y yo no tengo ninguna duda que estuvo motivada por algunos para debilitarnos como gobierno, y la pudimos sobrepasar. Llegó Sergio que trajo calma en los mercados, está haciendo su trabajo silenciosamente. Los primeros datos de su gestión son auspiciosos, ha bajado el dólar, estamos volviendo a comprar reservas. Siempre hay que acordarse que nosotros recibimos un país con una deuda con el Fondo de 45 mil millones de dólares; una deuda con acreedores privados de 100 millones de dólares; con una inflación del 54%, con una caída del salario real del 20%, eso es macrismo explícito”, argumentó el Presidente.
El Banco Central debe renovar el próximo 23 de septiembre a su presidente y a cinco integrantes de su directorio, según impone la carta orgánica de la entidad.
Otras noticias de Alberto Fernández
Fraude con los seguros. Reprograman la indagatoria de Alberto Fernández para el 27 de noviembre
"Acto de perturbación". Fernández le mandó mensajes a Fabiola Yañez y el juez lo intimó a que cese todo contacto
Otro revés para el expresidente. La Cámara ratificó al fiscal que pidió la indagatoria de Fernández en la causa de Yañez
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral