Alberto Fernández: "Comparto mucho de lo que ha planteado Cristina Kirchner en su carta; la Justicia está funcionando mal"
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "comparte mucho" de los planteos que hizo Cristina Kirchner sobre el funcionamiento de la Justicia en su carta pública con motivo del primer aniversario de gestión de la coalición del Frente de Todos.
"Lo que dijo Cristina es un llamado de atención para todos. La Justicia no está funcionando bien. No se trata de preservar los derechos de alguien que eventualmente esté sometido a la Justicia. El planteo que hizo ayer es mas profundo", afirmó Fernández, durante una conferencia en la Casa Rosada en la que anunció la firma del contrato con Rusia por la vacuna contra el coronavirus.
"Comparto mucho de lo que ha planteado Cristina. Es una mirada objetiva de lo que está pasando en la Justicia", expresó el jefe del Estado.
En el texto, la vicepresidenta acusó a la Corte de extorsionar al Gobierno. Dijo que los jueces del máximo tribunal condicionan la gestión económica y dirigen una persecución contra el oficialismo.
La ofensiva llega una semana después del fallo del máximo tribunal que dejó firme la condena al exvicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone y del fallo de Casación que convalidó la ley del arrepentido en la causa Cuadernos.
Según el Presidente, "el sistema judicial en la Argentina está funcionando mal". "Ojalá que el Poder Judicial use su vocación corporativa para mejorar", enfatizó.
Luego, advirtió: "La Justicia tiene una lógica corporativa que la hace impermeable a cualquier posibilidad de cambio. En algún momento el Poder Judicial tiene que aceptar que debemos ocuparnos de la justicia".
"Esto no es ningún acto de intromisión, los jueces son parte de los tres poderes y como tal están sometidos a la crítica pública", expresó.
La carta de Cristina contra la Corte
Cristina Kirchner lanzó ayer un aireado ataque contra la Corte, a la que acusó de "condicionar o extorsionar" al Ejecutivo para complicar la gestión económica y de dirigir una persecución judicial contra dirigentes del oficialismo. Lo que ella llama lawfare.
Ayer Cristina Kirchner le dedicó durísimas líneas a cada uno de los jueces de la Corte, en especial al actual presidente, Carlos Rosenkrantz, y a su antecesor, Ricardo Lorenzetti.
Tras la difusión de la carta, los alfiles de la vicepresidenta salieron a reclamar a la Casa Rosada que reactive el debate sobre la ampliación del máximo tribunal y amenazaron con impulsar en el Congreso pedidos de juicio político contra los jueces.
"Todo esto hay que modificarlo rápidamente. Hay que apelar al mecanismo de ampliación de la Corte y, en paralelo, también apelar al juicio político", afirmó el diputado nacional Leopoldo Moreau, cercano al Instituto Patria, en diálogo con Radio 10.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno