Alberto Fernández, a cinco años del Acuerdo de París: "Nuestro país paga un alto precio por el impacto del cambio climático"
En su discurso a cinco años de rubricarse el Acuerdo de París, con el fin de combatir el cambio climático e implementar acciones e inversiones para un futuro sostenible, el presidente Alberto Fernández dijo que "nuestro país paga un alto precio por el impacto del cambio climático en su territorio y en su estructura social y productiva". También, señaló que la Argentina "hace un enorme esfuerzo en acciones de mitigación y adaptación, cuyo monto asciende a un estimado de 15.000 millones de dólares, con financiamiento internacional". El primer mandatario planteó tres compromisos a futuro y dijo: "El planeta nos dice basta".
Fernández también reafirmó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y dijo que "adopta el cambio climático como política de Estado". Pidió, además, un "mayor compromiso y cooperación por parte de los países más desarrollados" para ampliar el financiamiento destinado a las acciones de mitigación y adaptación.
En cuanto al primer compromiso que asumirá el país para los años venideros, dijo: "La Argentina presentará, con miras al 2030, una meta que limitará sus emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel de casi 26% inferior a la contribución determinada nacional previamente comprometida".
Además, sostuvo que el país "se compromete a presentar la estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo, con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en el año 2050".
En su tercer punto, comentó: "Trabajamos a través de nuestro gabinete de cambio climático en la elaboración de un plan nacional de adaptación y mitigación claro y ambicioso".
El Presidente pidió asumir "el desafío de impulsar una transformación justa y ambiciosa y decididamente inclusiva, como forma de reconstruirnos mejor, conscientes de la responsabilidad individual y colectiva respecto al medio ambiente" y requirió: "Promovamos, en este mismo espíritu de solidaridad, un diálogo de alto nivel sobre acceso equitativo a medios de implementación, tales como recursos financieros, transferencia de tecnología y construcción de capacidades para la consecución de los compromisos climáticos".
Por último, citó a Jorge Bergoglio. "Como enseña el Papa Franciso, abramos nuestros ojos y corazones para actuar con una nueva sensibilidad. El planeta nos dice basta, asumamos la responsabilidad histórica de convertirnos en artífices de un mundo mejor, reconstruido sobre los sólidos pilares de un desarrollo ambientalmente sostenible, innovador, solidario e inclusivo", dijo Fernández.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman