Alberto Fernández cerró su gira con una atípica escala en el Caribe
Se reunió con la primera ministra de Barbados como un gesto tras el aval en la Celac; en la delegación argentina se comentó un cambio de rol para la asesora Cecilia Nicolini
- 5 minutos de lectura'
Tras su paso por Rusia y China, el presidente Alberto Fernández cerró hoy su gira internacional con una jornada en Barbados, donde mantuvo una reunión bilateral con la primera ministra de ese país del Caribe, Mia Mottley. Durante el encuentro, ambos mandatarios tuvieron referencias críticas del papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las políticas económicas de los países endeudados.
Según pudo saber LA NACION, en la atípica escala en el Caribe se comentó en la delegación argentina un próximo cambio de función para la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien pasará a desempeñarse como secretaria de Cambio Climático en la órbita del ministerio de Ambiente, que encabeza Juan Cabandié, que se sumó a la última escala de la gira de Alberto Fernández.
Justamente, la parte central de la reunión bilateral entre Fernández y Mottley giró en torno al cambio climático. La presidenta de Barbados le pidió a su par argentino que, como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), impulse el “fondo de catástrofes naturales” con el que se podrá financiar la reparación de daños en países afectados por el cambio climático.
Tras la bilateral con Mottley, que es crítica del FMI porque en 2018 firmó un acuerdo con el organismo y ahora le cuesta cumplirlo, Fernández y el canciller Santiago Cafiero participaron de una reunión de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), integrada por los jefes de Estado de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
A la comitiva presidencial se sumó anoche el ministro Cabandié, en momentos en que la Argentina sufre preocupantes focos de incendios en varias provincias. Según trascendió, el funcionario tenía un candidato propio para ocupar la secretaría de Cambio Climático, pero el Presidente optó por designar a Nicolini, cuyo nombramiento se efectivizará en los próximos días.
Luego de ambas reuniones, Fernández recorrió la isla en un colectivo eléctrico, en un circuito en el que Mottley y sus ministros le mostraron las diferentes estrategias para combatir la crisis climática. Tras el almuerzo, la comitiva partió hacia Buenos Aires, a donde tenía previsto arribar hacia la medianoche, en el cierre de una gira que comenzó el martes pasado en Moscú, Rusia.
La visita de Fernández que se adicionó en la previa al viaje es, también, una devolución de gentilezas a Mottley, quien respaldó al mandatario argentino para presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Los principales temas de las reuniones fueron el cambio climático, la cooperación técnica y la igualdad de género.
De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, Mottley también planteó sus críticas a la arquitectura financiera internacional y específicamente al rol del FMI, sobre el que dijo que no se podía seguir rigiendo por los objetivos fundacionales de 1947, en un concepto que fue avalado por Fernández.
Fuentes oficiales explicaron que ambos mandatarios también plantearon la posibilidad de intercambiar deuda por activos ambientales y de la “injusticia” en la negociación de la deuda dentro del FMI cuando los países más ricos y desarrollados invierten mucho y tienen deficit fiscal, “le exigen otro tipo de políticas a países como el nuestro”.
Además, los voceros aseguraron que se trata de una visita “para destacar el papel que Argentina, en la presidencia de la CELAC, le otorga a la región del Caribe”. Tras lo que agregaron que “el encuentro con Mottley refleja la relevancia que el Presidente le otorga al liderazgo que la Argentina ejerce en temas concernientes a la equidad de género, toda vez que Barbados es un país gobernado por mujeres en sus tres más altos cargos: su presidenta Sandra Mason; su primera ministra Mia Amor Mottley y su vice Santia Bradshaw”.
También consignaron que “se avanzó en muchas líneas de cooperación”, que tienen que ver trabajar con más intercambios de turismo y pensar en vuelos de Aerolíneas Argentinas”. Y que, en lo que tiene que ver con temas de catástrofes, resaltaron que se habló de que Fernández trabaja en el desarrollo de un banco de alimentos para esas situaciones.
Previo a su viaje, Fernández se refirió a Barbados y para explicar los motivos de su viaje sostuvo: “El Caribe la está pasando muy mal. Es una cuestión muy trágica”. Luego se refirió especialmente a las conversaciones que mantuvo con Mottley respecto de la problemática. “Es impactante como el agua va tapando y haciendo desparecer islas, y se llevan puestas comunidades enteras”, manifestó.
Fernández viene de reunirse en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin, y en China, con Xi Jinping, donde Argentina se incorporó a la Ruta de la Seda y además, el gobierno argentino buscó un acuerdo para la ampliación de SWAP. “Está bastante avanzado”, anticipó Fernández. Ahora “las partes técnicas de los dos gobiernos para ver el modo de materializarlo”.
En Barbados, en tanto, no se verificó un papel destacado del resto de los integrantes de la delegación argentina, entre quienes estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) y Arabela Carreras (Río Negro), en tanto que el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, ni siquiera salió del hotel de tres estrellas en el que se hospedó la delegación.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei