Alberto Fernández busca vías alternativas a Cristina Kirchner para conseguir el apoyo del Senado al acuerdo con el Fondo
El Presidente le pidió a senadores vinculados con los gobernadores que convenzan a sus compañeros de bloque para vencer la resistencia de la vicepresidenta al entendimiento
- 4 minutos de lectura'
Ante las dificultades que le plantea el propio oficialismo en el Senado, con el silencio de Cristina Kirchner como señal del fuerte rechazo que impera en las huestes oficialistas, el presidente Alberto Fernández le pidió a un grupo de senadores que salieran a juntar los votos necesarios para que el acuerdo con el FMI pueda superar la aprobación parlamentaria de la Cámara alta.
Uno de los elegidos por el jefe del Estado es el entrerriano Edgardo Kueider, senador que responde de manera directa al gobernador Gustavo Bordet y que viene sosteniendo la necesidad de impulsar la sanción de iniciativas reclamadas por las provincias.
El pedido fue confirmado a LA NACION por fuentes legislativas y del Poder Ejecutivo, quienes precisaron que, además de línea directa con el Presidente, Kueider mantiene en contacto con dos de los ministros del ala “albertista” del Gobierno: Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas).
“Estamos monitoreando el proceso en el Senado en cuanto a la votación” del acuerdo, confirmó uno de los voceros las gestiones de Kueider.
La fuerte resistencia que el acuerdo con el FMI genera en los sectores kirchneristas del Frente de Todos en el Senado prefigura un escenario de alta inestabilidad.
Buena noticia para el país el acuerdo logrado por el presidente @alferdez con el FMI, que nos permitirá seguir creciendo. pic.twitter.com/xfyl33CZfc
— Edgardo Kueider (@EdgardoKueider) January 28, 2022
Tanto es así que, como reveló este diario, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans (Formosa), le transmitió días atrás a Sergio Chodos, representante argentino ante el organismo de crédito, un pedido para que el Poder Ejecutivo inicie por la Cámara de Diputados la aprobación del entendimiento.
Hasta ese momento, el Gobierno tenía decidido enviar el acuerdo al Senado. Desde entonces, esa convicción entró en duda y ahora no se sabe cuál será la cámara iniciadora de lo que negocie el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Kueider puso a Mayans al tanto de la misión que le encomendó la Casa Rosada en una conversación en la que le dejó en claro que esto no implicaba forzar ningún tipo de ruptura de la bancada del Frente de Todos en la Cámara alta.
El jefe del bloque tomó nota de la información suministrada por el legislador sin emitir opinión. De alguna manera, que otros legisladores estén caminando el espinel para conseguir el aval al acuerdo le alivia el arduo trabajo que tiene por delante.
El acuerdo con el FMI puso a Mayans ante una encrucijada que pone a pruebas sus lealtades en tres planos distintos: como polea de transmisión de las órdenes de Cristina Kirchner al bloque, como jefe de la bancada y como hombre de estrecha confianza del gobernador Gildo Insfrán.
Posiciones encontradas
Al igual que la vicepresidenta, el jefe de la bancada oficialista del Senado ha optado por mantener silencio y no abrir juicio público sobre las negociaciones con el Fondo. No obstante, ya le ha dicho a varios de sus compañeros de bancada que, a la hora de la verdad, someterá el tema al veredicto de los integrantes de bloque y adoptará lo que la mayoría decida.
Por su parte, Kueider fue de los pocos que rompió el mutismo que mantiene el oficialismo en la Cámara alta y ayer sumó su apoyo al entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. Sostuvo que el costo social y económico de un default es mucho más grave que el que implicará cumplir con las metas fiscales que exigirá el entendimiento.
“El acuerdo con el Fondo es lo más barato confrontado con el costo social de un default”, dijo Kueider en diálogo con LA NACION.
La postura del legislador entrerriano choca de frente con las quejas surgidas de usinas kirchneristas en las últimas semanas, en donde el acuerdo genera un fuerte rechazo.
En las franquicias kirchneristas las críticas van desde el rechazo liso y llano, por considerar que un acuerdo sería legitimar la deuda tomada por Mauricio Macri, hasta quienes sostienen que debe haber un entendimiento que no implique un ajuste presupuestario que afecte a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman