La asunción de Alberto Fernández: el mensaje a Jair Bolsonaro y su propuesta sobre Malvinas
En su primer discurso como presidente, Alberto Fernández, habló sobre la política exterior de la Argentina y destacó que apostará a una "agenda ambiciosa, innovadora y creativa" en la relación con Brasil, que esté respaldada por la "hermandad histórica de nuestros pueblos, que va más allá de cualquier diferencia personal".
"Con la república Federativa de Brasil, tenemos para construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa en lo tecnológico, productivo y estratégico", mencionó y destacó la "hermandad histórica" entre Brasil y la Argentina.
"Con la República Federativa de Brasil tenemos que construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa que esté respaldada por la hermandad histórica de nuestro pueblo, más allá de cualquier diferencia personal", dijo, en relación a sus cortoricuitos con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Además, llamó a "robustecer el Mercosur" y la integración "plural y global" con el mundo, siempre con las "raíces en nuestros intereses nacionales".
Bolsonaro no asistió al acto de asunción y hasta ayer no iba a enviar a ningún representante. Finalmente, el gobierno brasileño decidió anoche que el vicepresidente, el general Hamilton Mourão, represente a su país en la ceremonia.
"Seguimos apostando por una América Latina unida, para insertarnos con éxito y con dignidad en el mundo. (…) Sabemos que se trata de un mundo altamente complejo. Con graves problemas y desequilibrios económicos. Han crecido en varios países movimientos autoritarios, ha habido golpes de Estado y al mismo tiempo en varios países crecen reclamos ciudadanos contra el neoliberalismo y la inequidad social", expresó Fernández.
Islas Malvinas
El flamante presidente Alberto Fernández se comprometió además a defender "los derechos soberanos" de Argentina sobre las Islas Malvinas y sus recursos, y aseguró: "No hay más lugar para el colonialismo en el siglo XXI".
"Defenderemos nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas", en la disputa con el Reino Unido, sostuvo, aunque adelantó que "el único camino es la diplomacia".
"Lo haremos sabiendo que nos acompañan los pueblos de América Latina y el mundo y convencidos de que el único camino posible es el de la paz y la diplomacia. Honraremos la memoria de quienes cayeron en la lucha por la soberanía. Lo haremos trabajando por la resolución pacífica del diferendo y sobre la base del diálogo que propone la Resolución 2065 de las Naciones Unidas", afirmó.
En esa línea, anunció que convocará a un consejo donde tengan participación "todas las fuerzas políticas, la provincia de Tierra del Fuego, representantes del mundo académico y de los ex combatientes" para el "diseño de las estrategias" a fin de llevar adelante "el reclamo, más allá de los calendarios electorales".
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo