El Gobierno anunció una reforma integral de la ley de Personal Militar
Enviará el proyecto al Congreso para modificar el régimen actual, que rige desde 1971 y no contempla las acciones militares conjuntas entre las fuerzas; el Presidente compartió la última cena anual de camaradería con las Fuerzas Armadas
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández anunció que firmó el proyecto para establecer una nueva ley del personal militar, que modernizará aspectos fundamentales de la organización de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, el “gobierno político de la defensa nacional”, con la expresa indicación del Ministerio de Defensa como autirudad de aplicación; el principio de la “acción militar conjunta” y el compromiso con los derechos humanos, así como la definición de los derechos de la mujer en la carrera militar y los principios de igualdad y no discriminación.
Las nuevas reglas se impulsarán en el contexto de la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas, que apunta a completar un aumento de haberes que el año próximo llegará al 60% y equiparará los sueldos con el personal de las fuerzas de seguridad, un antiguo reclamo del sector militar.
Al encabezar en el edificio Libertador la cena anual de camaradería con las Fuerzas Armadas, acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y los jefes militares, Fernández anticipó que la norma será enviada al Congreso y derogará la el decreto-ley 19.101, que rige desde 1971, cuando gobernaba el teniente general Alejandro Agustín Lanusse. Entre otras novedades, la nueva legislación facilitará e incentivará “el pasaje y la actualización del personal de las Fuerzas Armadas, desde la categoría de soldado a suboficial y de suboficial a oficial”, que en la actualidad conforman estructuras más estáticas.
El objetivo, dijo, es promover “la capacitación continua, la igualdad de oportunidades y el progreso en la carrera militar. Con especial hincapié en la trayectoria educativa profesional y el proceso continuo y progresivo de las competencias requeridas para contar con Fuerzas Armadas de excelencia”.
Destacó especialmente que el proyecto fue elaborado con la participación de exministros de Defensa de distintas orientaciones políticas, como Nilda Garré y José Horacio Jaunarena. No fueron invitados a participar, en cambio, los ministros del área que actuaron en la presidencia de Mauricio Macrti.
“A diferencia de la legislación actual, este proyecto de ley apunta a que la reglamentación de la norma se realice de manera integrada y conjunta, establece que el Ministerio de Defensa será la autoridad de aplicación de la política militar y prevé la adecuación del régimen del personal militar a la normativa de defensa nacional vigente y al sistema de justicia militar”, explicó el mandatario.
Militares en democracia
Fernández destacó la celebración de los 40 años de democracia en el país, lo que conforma “el período más largo de normalización institucional” y valoró que en la actualidad todos los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas se formaron y actuaron en democracia.
El Presidente reveló que la cena de camaradería será seguramente el último encuentro que compartirá con las autoridades militares en su condición de comandante en jefe, ante la próxima finalización de su mandato, y agradeció especialmente a los dos ministros de Defensa que lo acompañaron: Jorge Taiana y Agustín Rossi, actual jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de la Nación, que estuvo presente.
Lo acompañaron, también, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo –a quien Fernández agradeció especialmente-, y los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero