Alberto Fernández anunció la intervención del Servicio Penitenciario Federal
El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana que intervendrá el Servicio Penitenciario Federal (SPF) ante el espionaje que denunció el Gobierno por supuestas escuchas ilegales realizadas a presos en el penal de Ezeiza, que ahora investiga la Justicia. El Presidente todavía no hizo público el nombre del interventor, pero adelantó que lo conoce "hace más de 20 años y es una persona impoluta".
"Vamos a ocuparnos de intervenirlo [el Servicio Penitenciario] y de ciertas cosas que nunca más quiero que ocurran", aseguró Fernández en diálogo con Radio 10. Y reiteró hoy su "enorme preocupación" ante las denuncias de presunto espionaje en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.
Emiliano Blanco, titular del SPF,había renunciado hace dos semanas después de permanecer seis años en el cargo. La salida de Blanco fue parte de la interna dentro del Ministerio de Justicia. El funcionario estaba enfrentado con el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, un hombre cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La crisis carcelaria y el motín en la cárcel de Devoto por el coronavirus dejaron expuesta la interna en el Gobierno por la situación de los presos. La ministra de Justicia, Marcela Losardo, alfil de Fernández, mantiene una disputa de poder con Mena.
La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció que sus antecesores, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, realizaron un operativo de "producción de inteligencia ilegal" contra periodistas, dirigentes políticos y sociales, empresarios y directivos de ONG. La investigación incluye también el presunto espionaje en el módulo N°6 del penal de Ezeiza, donde están detenidos exfuncionarios kirchneristas.
"Nosotros nos pasamos hablando de lo que presumíamos que ocurría en los medios, y nadie se ocupó de levantar esas palabras nuestras para investigar; ahora resulta que apareció una investigación", remarcó el Presidente. "Como yo siempre digo, eso es un tema de la Justicia, y espero que la Justicia actué como debe actuar", dijo y añadió: "Lo que sí debo garantizar yo como Presidente es que eso nunca más vuelva a ocurrir".
Al tema de las escuchas se le suma la crisis penitenciaria que desató el coronavirus. Los pedidos masivos de liberaciones por la pandemia generaron en los últimos meses conflictos en distintos penales, entre ellos en la cárcel de Devoto, donde el reclamo de los presos se transformó en motín. La situación se había complicado por la superpoblación carcelaria que sufría el SPF antes de que comenzaran las liberaciones por motivos sanitarios.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo