Alberto Fernández anunció que enviará el proyecto de ley para crear el Consejo Económico y Social para el Desarrollo de la Argentina
En la sesión de apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará el proyecto de ley para crear el "Consejo Económico y Social para el Desarrollo de la Argentina" para "debatir" y "terminar con los sótanos de la democracia". Aseguró que será una "plataforma de sueños".
"Vengo a proponer el Consejo Económico y Social para el desarrollo de Argentina, para que se constituya en plataforma de sueños que puedan hacerse realidad", dijo Fernández este mediodía, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa. El organismo multisectorial, en realidad, ya está en funcionamiento y se reunió por primera vez la semana pasada, encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Los participantes apuntaron a repasar las medidas destinadas a reactivar el mercado interno.
Hoy, Fernández habló sobre los fines de la nueva institución: "La agenda del nuevo contrato 2020-2021 se basa en responder de forma colaborativa a las siguientes preguntas: ¿cómo promover las decisiones estratégicas y los trabajos del futuro? ¿Cómo atender la agenda del cambio climático? ¿Cómo atraer la riqueza argentina en el exterior, con fines productivos? ¿Cómo generar mejores instituciones? Es en ese espíritu que vengo a proponerle a esta Asamblea Legislativa el tratamiento del proyecto de ley del Consejo Económico y Social para el desarrollo argentino", expresó.
"Soy consciente de que esta iniciativa supone una auto-limitación a mis facultades. Sé bien lo que implica estar dispuestos a abrir causas de participación novedosas en nuestro sistema democrático. Quiero desplegar esos cauces, propiciar la llegada de un aire nuevo y renovador", expresó.
"Durante demasiado tiempo, nuestra democracia ha estado asfixiada en el microclima de intereses y miradas tecnocráticas y pujas estériles. Los convoco a preservar, nutrir y construir este Consejo, para que se constituya en una plataforma de sueños que se transformen en realidad", añadió.
"En el proyecto que hoy someteremos al Honorable Congreso, el Consejo estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, que cuenten con el aval del Senado Nacional, y cuyos mandatos trascenderán la duración de un período de gobierno. Queremos que sea el motor, no solo de políticas de Estado, sino de políticas de la sociedad, los sectores del trabajo, la empresa, movimientossociales y de la comunidad científica y tecnológica", dijo.
"También serán convocados dirigentes y especialistas que estarán representando a los diferentes sectores en el Congreso y también compartirán la responsabilidad histórica de ser creativos, movilizar propuestas de excelencia, innovar y saber renunciar a miradas individuales cuando se proponen iniciativas superadoras del conjunto", agregó.
"Como supo decir Alfonsín, nuestra democracia solo funcionará cuando todos estemos dispuestos a anteponer los intereses de la República a ideas particulares que resultarían estériles si no se compatibilizaran con el resto de la sociedad", dijo.
"Hagamos del debate, del acuerdo, esa mejor democracia que aún nos debemos. Desde este Consejo debemos ser capaces de diseñar la agenda del futuro, ajena a la puja corporativa del corto plazo", explicó.
Y finalizó: "Las preguntas antes mencionadas serán el punto de partida de nuestra agenda para el trabajo, a desarrollar durante el período 2020 y 2021. Y contará con el acompañamiento de la organización del trabajo y de la ONU. Apostamos a una democracia profunda y a una mejor calidad institucional. Tenemos la decisión irreversible de terminar para siempre con los sótanos de la democracia".
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"