Alberto Fernández anunció que ampliará las sesiones extraordinarias para derogar las jubilaciones de privilegio
Alberto Fernández anunció esta tarde que ampliará el período de sesiones extraordinarias del Congreso para que "se aboquen al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático)".
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario celebró la media sanción del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Además, recogió el guante ante las críticas por la exclusión de las jubilaciones de privilegio en el congelamiento de subas.
"Hoy la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. De ese modo, hemos dado un paso para acotar el aumento de tarifas del gas y de la luz, ofrecer planes de regularización impositiva para las PyMES y atender la emergencia sanitaria", dijo Fernández en los primeros mensajes.
De ese modo, hemos dado un paso para acotar el aumento de tarifas del gas y de la luz, ofrecer planes de regularización impositiva para las PyMES y atender la emergencia sanitaria.&— Alberto Fernández (@alferdez) December 20, 2019
Luego agregó: "Todo ello se inscribe en un nuevo marco económico que empezamos a diseñar garantizando el trabajo con la doble indemnización en caso de despido sin causa y los alimentos a quienes hoy padecen hambre".
Durante los próximos 180 días, fijaremos el modo de actualización de las jubilaciones.&— Alberto Fernández (@alferdez) December 20, 2019
En los siguientes mensajes Fernández habló, específicamente, de los jubilados. "Durante los próximos 180 días, fijaremos el modo de actualización de las jubilaciones. Hasta entonces, estableceremos incrementos trimestrales preservando que no se sigan deteriorando los ingresos de nuestros adultos mayores".
Ya hemos ido en auxilio de los que perciben la jubilación mínima, ofreciendo un ingreso adicional de 10.000 pesos totales que percibirán en dos cuotas en diciembre y en enero.&— Alberto Fernández (@alferdez) December 20, 2019
"Ya hemos ido en auxilio de los que perciben la jubilación mínima, ofreciendo un ingreso adicional de 10.000 pesos totales que percibirán en dos cuotas en diciembre y en enero", aseguró el mandatario, y remarcó: "Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático)".
Para poder salir de la emergencia económica y social en la que estamos, vamos a trabajar para construir una sociedad que iguale las oportunidades de todas y todos. Debemos esforzarnos para ayudar a poner de pie a esta Argentina que tanto amamos.&— Alberto Fernández (@alferdez) December 20, 2019
Fernández cerró: "Para poder salir de la emergencia económica y social en la que estamos, vamos a trabajar para construir una sociedad que iguale las oportunidades de todas y todos. Debemos esforzarnos para ayudar a poner de pie a esta Argentina que tanto amamos".
La polémica por las excepciones
Según el texto que obtuvo media sanción esta mañana en la Cámara Baja, se conformará una comisión especial integrada por miembros del Poder Ejecutivo y del Congreso que estudiará si corresponde excluir o no de la suspensión de la movilidad jubilatoria a los regímenes especiales.
Entre ellos figura el comprendido en la ley 24.018, el cual establece el régimen de asignaciones y pensiones vitalicias para los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Mientras esa comisión estudia la cuestión, sus haberes continuarán siendo móviles, como establece la ley.
"Si en esta ley establecíamos la suspensión de la movilidad para los regímenes especiales, corríamos el riesgo de recibir una avalancha de juicios contra el Estado", había dicho a LA NACION un importante miembro oficialista.
La discusión de este artículo generó un momento de tensión en el recinto, ya que la oposición exigía saber en detalle cuáles son los regímenes especiales que iban a ser exceptuados de la suspensión de la movilidad. Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Darío Martínez, se rehusaba a dar ese detalle, lo que desató un momento de confusión entre las bancadas opositoras.
"La ley del kirchnerismo suspende la fórmula de movilidad por 180 días para todos los jubilados superiores a la mínima, pero exceptúa a casi todos los regímenes especiales. Aunque está tan mal redactado que es imposible saberlo con precisión", se había quejado, por Twitter, el diputado Luciano Laspina (Juntos por el Cambio).
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
- 2
Polémica por un cambio en las reglas de un premio del Banco Central que benefició a José Luis Espert
- 3
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei
- 4
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”