Alberto Fernández dijo que habría que estudiar el uso de criptomonedas para la inflación
El Presidente dio una entrevista a un sitio web; habló de su relación con la vicepresidenta, de las reuniones en su residencia y adelantó un debate sobre la legalización de la marihuana
- 7 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández se refirió al avance de las criptomonedas; dijo que es “irreversible” y que es necesario dar el debate para que la Argentina se inserte en ese ecosistema. “Hay que acostumbrarse, aprovechar lo bueno y regularlo de algún modo porque puede dar lugar a los abusos”, subrayó. Y dijo que, entre lo positivo de las criptomonedas es “que se anularía el efecto inflacionario”.
En diálogo con Filo News, el primer mandatario abordó diferentes temas de la realidad actual. El marco de un potencial acuerdo con China para la producción porcina en la Argentina, el presidente Alberto Fernández descartó que se avance en esa dirección “si vienen a producir sin importar el ambiente”. “Si ponemos una producción de cerdos que garantice que los deshechos vayan a biodegradadores y eso se convierta en energía, lo podemos conversar”, dijo el mandatario, y advirtió: “De otro modo, no”.
Fernández también habló sobre la polémica generada a raíz de las visitas a Olivos durante las estrictas restricciones en 2020, se refirió a su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner y analizó otras cuestiones que hacen al contexto socioeconómico en la Argentina.
Frente al escándalo de las visitas de Olivos, Fernández lanzó: “Lo de Olivos está absolutamente exagerado. Todo empezó para hacer creer que yo traía mujeres”. Y agrego: “Cuando se dieron cuenta de que la presunta amante era personal que trabajaba con Fabiola [Yañez] cambiaron; entonces, el problema pasó a ser las reuniones de Olivos”.
“No hubo tales reuniones; en Olivos yo me cansé de ver gente porque soy el presidente de la República, yo vivo en audiencia”, dijo, y continuó: “Recibo periodistas, secretarios, ministros, artistas, productores, futbolistas, recibo un montón de gente. Es mi tarea conocer de primera mano lo que está pasando”.
“Se convirtió en una historieta y eso si me duele”, dijo, y advirtió: “Que me digan que estoy en corrupción por eso es un acto de indecencia”.
Al ser consultado por un balance sobre su rol durante la pandemia del coronavirus, Alberto Fernández lanzó: “El otro día le decía a Cristina [Kirchner]: yo no sé si en mi vida volveré a vivir dos años tan difíciles como estos”. Así, el mandatario dijo contar con la “tranquilidad” de haber “dejado todo”. “Todo lo que pude poner lo puse”, dijo, y precisó: “Mi día empieza a las 7 y termina a la 1 de la madrugada. Eso se nota en mis ojeras, en la gordura, porque la ansiedad a veces pega por ese lado”.
Y remarcó: “Tengo por delante dos años para compensar esa sensación de ser el presidente de la pandemia. Creo que los años que vienen son de salida, van a ser mejores y vamos a terminar de poner orden y de crecer”.
El Presidente también aludió al tiempo que los chicos estuvieron encerrados sin poder ir a clase de modo presencial. “Quiero que los chicos sepan que no los encerré, los cuidé”, dijo, y agregó: “Quiero que sepan que quise proteger su vida, que estaba en riesgo con la pandemia”.
En este sentido, Alberto Fernández continuó: “Nada tengo de tirano, nada tengo de dictador, soy el tipo más liberal que existe en términos de derechos individuales. Quiero que cuanto antes los chicos recuperen la normalidad y espero que entiendan, más allá del enojo que tengan hoy”.
Regulación a las criptomonedas
Durante la entrevista de Caja Negra, el Presidente dijo que el avance de las criptomonedas es “irreversible”, que es necesario dar el debate y que la Argentina debe evaluar cómo insertarse a ese ecosistema. “Hay que acostumbrarse, aprovechar lo bueno y regularlo de algún modo porque puede dar lugar a los abusos”, subrayó. Además, hizo un balance al respecto. Así, mientras que destacó que “la ventaja es que se anularía el efecto inflacionario”, dijo que es un sistema que puede resultar inseguro.
“Es un tema de cuidado, en mi caso por lo desconocido y porque no se entiende cómo se materializa esa fortuna”, manifestó, al destacar que “ya se han verificado desfalcos y estafas con la utilización de las criptomonedas”.
Consumo de marihuana
El Presidente se refirió a la posibilidad de iniciar un debate para despenalizar o legalizar el consumo de marihuana en la Argentina. “Hay algunas cosas sobre las que no tiene sentido que discutamos a esta altura”, dijo, y continuó: “El consumo de la marihuana se ha expandido, pero también es cierto que es nociva. Como toda droga, genera daño a la salud, pero habría que preguntarse si el daño que genera es igual o peor que el del alcohol o el cigarrillo”.
“Tenemos que terminar con la hipocresía: si estos dos son legales, ¿por qué está la ilegalidad en este lado?”, continuó, y remarcó: “Si yo paro acá mi respuesta, decís que este tipo legaliza. Creo que poco a poco hay que ir dando pasos”.
Y sostuvo: “Sigo con mucha atención e interés lo que pasa en Uruguay, pero hay que darlo partiendo de la premisa que yo propongo. No tengo problema en generar estos debates, soy alguien muy liberal en estas cosas y creo que cada uno tiene derecho de hacer lo que quiera, también de dañarse. Aunque el Estado debe advertir que se está dañando”.
Cristina Kirchner, Perón y Alfonsín
Hacia el final de la entrevista, al Presidente le mostraron fotos para hacer comentarios de personalidades. La primera fue de Cristina Kirchner. “Cristina es muy importante para mí”, dijo, y continuó: “Cristina tiene algo que ver con algo humano. Yo a la familia Kirchner la quise mucho, siempre la he querido... y durante 10 años estuve peleado con la mujer de Néstor, y eso para mí fue un dolor incalculable. Te lo garantizo. Yo creo que gran parte de mi enojo lo sostengo porque políticamente había cosas que no me gustaron. Pero a mí me dolía mucho estar enojado con Cristina. Me dolió siempre mucho”.
Y continuó: “Entonces yo le doy un lugar singular porque nos reencontramos y ella confió en mí. Y jamás la voy a defraudar. Jamás. Ella tiene para mí humanamente, en mi presente, un lugar preponderante, no puedo negarlo”.
En este contexto, Alberto Fernández detalló que la tiene agendada en el celular como “Cristina Kirchner”. “Ella se queja de mí, dice que yo soy muy accesible. Que atiendo a todos, pero ella no. Yo hablo permanentemente. Hoy hablé un rato muy largo por teléfono”, dijo, y contó que no se comunican por audios, pero sí “por mensajitos” y que se envían “muchos stickers”.
“Cuando por ahí ella dice algo que me pareció que la pegó o tira una ironía, le digo: ´Me gustó lo que dijiste’. Y tiene un sticker que es una fotito de ella con las manitos así mirando para arriba, que es muy divertida y ese me gusta mucho”, detalló el Presidente.
Además, al observar una foto de Néstor Kirchner, Alberto Fernández destacó: “Es para mí alguien imprescindible en mi memoria. Yo aprendí con él. Él también confió en mí y yo confié en él cuando nadie confiaba, o muy pocos confiaban, no voy a ponerme en exclusividad. Y es alguien muy querido por mí”.
“Cuando hablo de él, y sé que no está… tengo que tomar un poco de aire para no quebrarme”, dijo, y agregó: “Lo quiero entrañablemente, entrañablemente”.
Por último, ante las fotos del expresidente Ricardo Alfonsín, Fernández habló de alguien a quien “valoró mucho”. “Fue un hombre muy honesto, fue un hombre de bien”, sostuvo, y subrayó: “Le tocó un mal tiempo y terminó su gobierno de un modo difícil, pero él después de la dictadura puso en marcha la institucionalidad argentina que hasta hoy existe”.
Sobre Juan Domingo Perón, el Presidente lanzó: “Es el que el causante de todo. Yo no lo conocí, pero es el causante de todo”, y cerró: “Fue un hombre que hizo una revolución en la sociedad argentina”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero