Alberto Fernández, al diario El País de España: “Estoy siendo acusado de algo que no he hecho”
Tras las acusaciones de su expareja, el exmandatario habló por primera vez del caso y aseguró que “la incentivaron a denunciar”; también, dijo que no recuerda la conversación que se filtró del teléfono de su exsecretaria en la que lo acusa de pegarle durante “tres días seguidos”
- 6 minutos de lectura'
A una semana de la denuncia de Fabiola Yañez por violencia de género contra Alberto Fernández, se conoció la entrevista que el expresidente le concedió al diario El País de España donde dio su versión del caso. En sus declaraciones, negó las acusaciones y aseguró que a su expareja “la obligaron a denunciar”. “Estoy siendo acusado de algo que no he hecho”, aseguró.
En el texto que publicó el medio español hace una reconstrucción de la nota que la ex primera dama dio el fin de semana. Muchas de las respuestas del extitular del Ejecutivo giran en torno a eso. En esa línea, en medio de su cada vez más complicada situación, Fernández sostiene que no le “tiene que contar a los diarios” lo sucedido, sino que las explicaciones las dará ante la Justicia.
Tras la publicación de una serie de fotografías y chats y en los que Yañez le recrimina por golpearla en reiteradas oportunidades, el exjefe de Estado admitió que los cuatro años de convivencia en la quinta de Olivos estuvieron marcados por muchas peleas y discusiones, pero en la charla que tuvo con los periodistas Martín Sivak y Mar Centenera - en su departamento en Puerto Madero- dijo no recordar esa conversación en particular.
“No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer. Estuve 18 años con la madre de mi hijo mayor y 11 años con Vilma Ibarra [exsecretaria Legal y Técnica de su presidencia] y nunca he tenido un episodio de esa naturaleza. He visto las fotografías por los medios, pero no he tenido acceso a la causa aún. Nunca llegaron a mi conocimiento por ningún medio. Lo que voy a hacer es esperar, ir a la justicia y que la justicia resuelva”, expresó.
En esa misma sintonía y pese a los cuestionamientos que recibió en particular en los últimos días, el exmandatario puso el foco en que durante su gestión promovió las políticas de género y dijo que en este tipo de causas “la carga de la prueba se invierte y el hombre es presumido culpable y tiene que probar su inocencia”. “Yo la voy a probar”, enfatizó.
A pesar de las fuertes acusaciones y de la existencia de las capturas de pantalla de los diálogos que tuvo con la madre de su hijo Francisco, el todavía presidente del Partido Justicialista se mantuvo firme en su posicionamiento y reafirmó no saber cuándo ocurrieron esos intercambios. También insistió en que el contenido de la denuncia es falsa y consideró que la llevó adelante porque “alguien la incentivó con otros fines”. Además, sugirió que “hay un aprovechamiento político del Gobierno [de Javier Milei]”.
“No tengo la menor idea de cuándo fue. El hecho es muy trascendente y no quiero eludirlo. Pero esto apareció en un chat de mi secretaria [María Cantero] con un mensaje de Fabiola a ella y no entiendo por qué no apareció antes. Si no se hubiese secuestrado ese teléfono, no estaríamos hablando de estas cosas”, evaluó.
Fue en ese momento cuando el ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Néstor Kirchner dejó en evidencia que no esperaba una denuncia de las dimensiones que alcanzó la presentada por Yañez.
Pese a que lo acusaba de pegarle, Fernández no parecía consciente de que Yañez lo podía denunciar. Aseguró tener en cuenta “el momento personal en que estaba ella” y dijo no querer “exponerla públicamente”. “Para dar respuesta a esa pregunta tendría que contar cosas que no debo contar en los medios. No estoy para alimentar toda la mugre que mediáticamente se está generando. Los recibí a ustedes para decirles a los ojos que no he sido autor de ninguno de esos hechos”, contestó y descartó haber golpeado alguna vez a su expareja.
“Yo no la golpeé. También sé en qué contexto lo dijo Fabiola. Y por eso mi respuesta: no le digo “perdón porque te golpeé tres días”. Le digo ‘me siento mal, pará”, respondió cuando le consultaron por el mensaje en que ella le recriminó haberla golpeado “tres días seguidos”. En tanto, enfatizó en que puede desmostrar su inocencia porque cuenta con “muchos testimonios de gente que ha visto cómo fue la vida en Olivos en esa época”.
“Yo lo que pido es que ustedes entiendan que para poder explicar y poder sacar a la luz las dudas que ustedes me tienen, tengo que hablar de cosas de las que no quiero hablar, que quiero hablar solo ante un juez y menos de una persona que demuestra fragilidad”, señaló en alusión a su denunciante.
En ese contexto, Fernández reconoció que “uno cuando se enoja dice muchas cosas y puede ser ofensivo”, pero se encargó de remarcar que él también recibió violencia verbal. “Si eso fuera así, yo también lo padecí”, acusó y luego se mostró escéptico en cuanto a la denuncia por “terror psicológico” que también recayó sobre él.
“No conozco la causa y solo lo se por su exabogado [Juan Pablo Fioribello]. Nosotros, como toda pareja, tuvimos discusiones. Algunas más vehementes y otras menos vehementes. Necesito saber de qué está hablando. Con ese criterio yo también podría decir lo mismo”.
Por otra parte, el expresidente indicó que le pasa una cuota alimentaria a su expareja por el hijo de ambos y precisó que los ingresos que tiene en España “van a una cuenta que está a nombre de los dos y que maneja ella”. Detalló que esos fondos son “por la universidad y conferencias”. “Nunca les hice faltar nada. Nunca pondré en duda mi obligación de acompañar el crecimiento y las necesidades de mis hijos. Nadie me los está demandado”, remarcó.
En medio del fuerte impacto que el caso tuvo en la política local entre propios y ajenos, le consultaron específicamente por las opiniones que tuvo la exvicepresidenta Cristina Kirchner, quien fue la encarga de dar a conocer la fórmula presidencial integrada por los dos en 2019. A través de un mensaje en su cuenta de X, la también expresidenta consideró que “Alberto Fernández no fue un buen presidente” y señaló que las fotos publicadas de Yañez en las que se ven hematomas en el cuerpo y en la cara “no sólo muestran la golpiza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana”.
“No comparto la mirada que tiene de mi Gobierno y del que ella también fue parte. Y me sorprenden sus afirmaciones en cuanto a lo que se difunde en los medios cuando ella ha sido víctima de los medios. Y mucho más cuando siempre contó con toda mi solidaridad y acompañamiento frente al linchamiento mediático que padecía. Reitero que no he sido el autor de ninguna golpiza”, manifestó en ese aspecto.
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite