Alberto Balestrini: el cacique de La Matanza que lideró el peronismo bonaerense
El ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Alberto Balestrinimurió ayer a los 70 años, luego de atravesar distintos procesos de rehabilitación de un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió en abril de 2010.
Histórico dirigente peronista y en su tiempo uno de los poderosos barones del conurbano, Balestrini sufrió el ACV cuando era el segundo de Daniel Scioli en la gobernación bonaerense y presidía el PJ provincial. Como ex intendente de La Matanza , el distrito con más votantes de la provincia, era además una pieza importante en el armado de la trama de poder en el conurbano.
Balestrini nació en la Capital Federal el 9 de marzo de 1947. Estudió la carrera de magisterio en el Instituto Padre Elizalde, de Ciudadela. Luego estudió derecho en la Universidad del Salvador, donde colaboró con la obra social del padre Carlos Mujica.
Hincha fanático de Vélez, estaba casado desde hacía años con María del Carmen Cardo y tenía cuatro hijos.
Sus primeras armas las fue adquiriendo de la mano de Alberto Pierri, un peso pesado en La Matanza de los años ochenta. Balestrini accedió a su primer cargo público allí: entre 1989 y 1995 fue elegido diputado nacional. Y entre 1995 y 1999 fue senador provincial. En 1994 fue elegido convencional constituyente para la reforma constitucional que habilitó la reelección del entonces presidente Carlos Menem.
En la campaña presidencial de 1999, Balestrini apoyó la candidatura de Eduardo Duhalde y se alejó de Pierri, que respaldaba a Menem. En las elecciones de ese año derrotó a Lidia Satragno (Pinky). Aquella elección comunal pasó a la historia pues Pinky se declaró ganadora y, a la madrugada, la elección se dio vuelta.
Durante su gestión comunal enfrentó uno de los piquetes más importantes -hasta ese entonces-, que se extendió durante días en la ruta 3 en la localidad de Isidro Casanova. Estableció entonces una buena relación con algunos dirigentes piqueteros.
En 2005 fue sucedido en la municipalidad por Fernando Espinoza, uno de sus hombres más cercanos. Y presidió la Cámara baja durante la presidencia Néstor Kirchner. En 2007 acompañó a Scioli en la boleta y tras el triunfo asumió como vicegobernador. En 2009 tuvo su última aventura política, en la famosa campaña de las candidaturas testimoniales, en la que Francisco De Narváez venció a Néstor Kirchner.
Otras noticias de La Matanza
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas