Alberto Abad, tras su renuncia: "La misión está cumplida"
"Es el momento de entregar la posta, de que me dedique un poco a mi familia, a la academia. La misión está cumplida". Alberto Abad, quien anunció ayer su renuncia como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP), sintetizó así las razones que lo motivaron a tomar la decisión. Dijo que su objetivo al asumir el cargo era "recuperar la institucionalidad" en el organismo y consideró que esa meta fue alcanzada. Destacó la "transición ordenada" y auguró un futuro mejor con "este nuevo proceso institucional", en referencia al gobierno macrista.
"Este año he cumplido 50 años de trabajo y 35 años de trabajo en el sector público. En realidad cuando el Presidente [Mauricio Macri] me convocó, me honró convocándome, en realidad yo ya hacía tiempo que había decidido a nivel personal retirarme de la actividad pública", contó. En diálogo con radio Mitre, Abad aseguró que aceptó el cargo en diciembre de 2015 porque "había que remontar el contexto institucional" y porque era un "desafío".
"En mi ADN [está] la idea del funcionario público, del servidor público, no podía dejar de acompañar esta patriada", sostuvo. "Con muchísimo gusto acepté participar, con la idea de que el objetivo central era recuperar la institucionalidad de la AFIP, que estaba muy dañada", agregó.
Abad ocupará el cargo hasta fines de marzo. Su sucesor al frente de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien se desempeñaba como coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete, fue recibido ayer a la tarde en Olivos. Abad, Cuccioli, el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, organizaron la transición hasta fin de mes.
"El equipo continúa y son todos totalmente capaces, honestos e inteligentes. Leandro Cuccioli, que viene, también. Es una transición ordenada; me gusta destacarlo porque en otros momentos en la República Argentina uno tuvo que irse dando un portazo", aseguró Abad.
"Lo hablé con el Presidente, lo combinamos, lo acordamos. Yo me voy a quedar hasta el 31 de marzo haciendo un traspaso ordenado de todas las tareas. Es una manera inteligente de hacerlo", añadió.
"Me parece que ahora es momento, como todas las cosas tienen un ciclo, me parece que ya es el momento de entregar la posta y dedicarme a otras actividades que uno deja de lado con la función pública, de que me dedique un poco a mi familia, a la academia y a algunas actividades de asesoramiento liviano. La misión está cumplida",
"Un modelo de servidor público"
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó hoy la gestión de Abad al frente de la AFIP: dijo que es "un modelo de servidor público" y que trabajaron juntos "sin fisuras, codo a codo".
"Es un modelo de servidor público, una persona a quien Argentina tiene que agradecerle sus 35 años de servicio", sostuvo en una conferencia de prensa en Mendoza, adonde viajó por las celebraciones de la Fiesta de la Vendimia.
"[El Gobierno] lo homenajeará ya que es una excelente persona, un gran ser humano, con quien hemos trabajado sin fisuras, codo a codo", aseguró el ministro coordinador.
Otras noticias de Alberto Abad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero