“Alberdi, a veces tan citado y tan poco leído”, la velada crítica que Rosatti deslizó ante un auditorio empresarial
Al defender la importancia de la seguridad jurídica en la conferencia de la AmCham, el presidente de la Corte hizo referencia al padre de la Constitución, uno de los referentes liberales a los que Milei suele apelar
- 3 minutos de lectura'
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, fue uno de los oradores que pasaron este martes por la conferencia que organizó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham). Defendió la necesidad de que el país ofrezca seguridad jurídica, y en ese marco, presentó el reclamo para que se cubran las vacantes judiciales. Pero, en su discurso, deslizó también una apelación crítica al mencionar a Juan Bautista Alberdi, padre de la Constitución nacional y uno de los referentes liberales a los que con mayor frecuencia recurre el presidente Javier Milei. Dijo que era muy “citado”, pero “poco leído”.
“Hay que defender ampliamente la vinculación entre la Constitución nacional y la seguridad jurídica. Alberdi, a veces tan citado y tan poco leído”, señaló Rosatti, ya en el tramo final de su intervención. Milei suele mencionar a Alberdi e incluso llamó a la ley ómnibus “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” (en obvia referencia al libro de Aberdi Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina).
“También podemos decir que hay más de un Alberdi. Hay uno que vivió en la Argentina, otro que no vivió en la Argentina y pasó muchos años en el exilio. Alberdi decía que [la Constitución] era la carta de navegación de un país, la que marcaba el rumbo, sobre todo lo decía en un momento en el que la estatidad debía ser configurada en nuestro país”, agregó Rosatti.
El presidente de la Corte recordó que Alberdi “estructuró su proyecto constitucional en 1852, antes de que se sancionara la Constitución al año siguiente”. Y explicó: “Lo decía porque había todo por hacer. Primero, estuvo el Estado, y después vino la unificación de una serie de atributos que hacen a la estatidad: la unificación del Ejército, porque había milicias provinciales; la unificación de la moneda, porque había monedas extranjeras de curso legal; la unificación del territorio, porque no estaba claro si la Patagonia pertenecía a este país o a otro. Los códigos Civil, Comercial, Penal, vinieron después”.
La intervención de Rosatti en la conferencia empresarial giró en torno a la seguridad jurídica. En ese marco, indicó que “se conspira contra la seguridad jurídica cuando no se cumple una sentencia judicial, especialmente si proviene de la Corte” y que “se violenta la seguridad jurídica cuando no se cubren las vacantes propias del Poder Judicial”.
Otras noticias de Actualidad política
"Las paga". La reacción de Milei al anuncio de que darán de baja la jubilación de privilegio de la expresidenta
"No está a la altura". El pedido de disculpas de Ferraro tras la escandalosa pelea con Giudici en el debate por la ludopatía
“Futbol Libre, SAD”. Una diputada de La Libertad Avanza se reunió con el “Kun” Agüero
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas