Alak prometió a la oposición más garantías para dar transparencia a la jornada electoral
El ministro de Justicia, Julio Alak, recibió ayer a la oposición y, acompañado por el director nacional electoral, Alejandro Tullio, garantizó que se aplicarán medidas para reforzar la seguridad y la transparencia de las elecciones del 25 de octubre. Reveló que las actas de las votaciones se trasladarán en sobres cerrados y se designará un representante de la autoridad electoral para cada establecimiento de votación.
Los dirigentes -entre los que se encontraban Patricia Bullrich (Pro), Mario Negri (UCR), Alberto Asseff (UNA), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista) y María Elena Barbagelata(Partido Socialista)- dijeron que el encuentro fue "positivo" y acercaron una serie de herramientas que a juicio de ellos lograrían evitar la mayor cantidad de irregularidades.
Según trascendió tras el encuentro, se acordó la designación de "una tercera autoridad de mesa" y se resolvió realizar una campaña publicitaria para "intensificar" el concepto de que los electores pueden pedir boletas a la autoridad de mesa.
Tullio destacó que en los comicios se aplicarán medidas para reforzar la seguridad, como la instalación GPS a los transportes de las urnas, la presencia de fiscales en centros de escaneo de telegramas y una campaña de capacitación sobre los derechos electorales. "Frente a una elección no hay oposición ni oficialismo: somos un conjunto de personas que por las responsabilidades que tenemos debemos trabajar para generar confianza", sostuvo el funcionario.
"Fue una reunión bastante positiva porque cerramos el círculo que se inició con el escándalo de las elecciones en Tucumán y ratificamos nuestro apoyo a las recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral", señaló Negri a la agencia DyN.
Bullrich, de todos modos, advirtió que la oposición estará "atenta y monitoreará todo para que no haya posibilidad de irregularidades".
Dudas en Tucumán
Más temprano, la candidata a vicepresidenta de Cambiemos, Gabriela Michetti, advirtió en San Miguel de Tucumán que "no están dadas las condiciones para garantizar unas elecciones transparentes" el 25 de octubre.
Desde Tucumán, donde ayer participó de actividades proselitistas, la compañera de fórmula de Mauricio Macri dijo que en el frente opositor integrado por Pro, la UCR y la CC-ARI "no hay tranquilidad", pese a las medidas dispuestas por la Cámara Nacional Electoral para minimizar las posibilidades de fraude.
"La situación es complicada, porque no tuvimos los votos suficientes en el Congreso para introducir los cambios estructurales necesarios en la ley electoral vigente, por la mayoría automática del kirchnerismo, que lo frenó sabiendo que el mecanismo actual les permite hacer trampa", argumentó Michetti.
La referente opositora estuvo acompañada por el diputado porteño Federico Pinedo y los candidatos locales de Cambiemos: la senadora radical Silvia Elías de Pérez, quien buscará la reelección, y el macrista, Facundo Garretón, primero en la lista de aspirantes a diputados.
Michetti dijo que "la Cámara Nacional Electoral es lo mejor que hoy tenemos para buscar transparencia", aunque admitió que "con eso sólo no alcanza". Y pidió reforzar las tareas de fiscalización el día de los comicios.
Otras noticias de Telegramas electorales
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti