Al menos $27 millones: una exfuncionaria de Alicia Kirchner compraba autopartes con fondos de la provincia para su propio uso
Sólo en los últimos tres meses detectaron operaciones por casi 30 millones de pesos de piezas y repuestos que nunca fueron a las dependencias públicas.
- 4 minutos de lectura'
EL CALAFATE.- Una exfuncionaria, con acceso a las claves bancarias del Ministerio de Trabajo, ya fuera de la función pública, realizó compras de autopartes y repuestos que tenían como destino supuesto el mantenimiento de la flota oficial por $27 millones de pesos, pero que las guardó en una galpón particular. Las compras las realizó cuando ya no era funcionaria. El gobierno santacruceño denunció la maniobra como parte de las auditorías internas que fueron encaradas por la gestión de Claudio Vidal.
Según un comunicado de la gobernación, la funcionaria en cuestión es Romina Silva, la exsecretaria del ministro de Trabajo de Alicia Kirchner, Teodoro Camino. Sobre ella recayó la denuncia presentada ante la policía provincial por el actual ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, quien presenció el allanamiento a los galpones de “Cielos Patagónicos”, una empresa que estaría relacionada con la exfuncionaria y se encuentra ubicada en la zona industrial de Río Gallegos. También hubo allanamientos en la localidad de Caleta Olivia, donde reside la exfuncionaria.
“La autora es la exsecretaria del anterior ministro de Trabajo de la provincia, en la transición no nos entregaron claves, plataformas ni cuentas que tenían que ver con este tipo de cuestiones, como, por ejemplo, mantenimiento y servicios. Entonces, siguieron sacando por medio del Ministerio de Trabajo autopartes, cubiertas, servicios y demás, por lo que el perjuicio ronda en los 27 millones de pesos, al menos lo que hemos detectado hasta ahora”, detalló Gutiérrez, el actual ministro de Trabajo de la provincia.
Ayer, la policía allanó las instalaciones de una empresa que estaría vinculada a la exfuncionaria, donde hallaron materiales acopiados en los galpones, de acuerdo a la información oficial. “¿Qué parte de ‘se acabó la joda’ no entendieron? Ahora la Justicia tiene todas las herramientas en sus manos para detener a los verdaderos responsables. A los jefes. Espero que lo haga”, afirmó Vidal a través de sus redes sociales
La operatoria
De acuerdo a los investigadores, la mujer habría utilizado su clave de acceso personal al sistema para realizar pedidos de compras de repuestos y autopartes que supuestamente iban a ser utilizados para el mantenimiento de vehículos oficiales, pero fueron desviados para su uso personal. Las compras las realizó entre enero y marzo del 2024 y sólo en ese período gastó $ 27 millones. No descartan que puedan haber otras operaciones.
¿Qué parte de "Se acabó la joda" no entendieron? Ahora la Justicia tiene todas las herramientas en sus manos para detener a los verdaderos responsables, a los jefes. Espero que lo haga.
Publicado por Claudio Vidal en Viernes, 22 de marzo de 2024
La operación fue desbaratada este viernes, cuando efectivos de la policía provincial montaron un operativo para atrapar a un hombre que fue en nombre de la empresa a retirar repuestos a una firma local. Allí quedó demorado por unas horas. Luego de la detención, se llevaron a cabo diferentes allanamientos en distintos puntos de la ciudad y también en Caleta Olivia, donde reside la mujer a quien le ordenaron fijar domicilio en la ciudad.
“No les alcanzó con robar cuando eran gobierno, sino que siguieron robando después de haber dejado el gobierno. Es una falta de respeto a toda la sociedad y demuestra la impunidad con la que hacían las cosas, pero ahora está todo está en manos de la policía y la justicia, por lo cual se van por seguir haciendo las investigaciones”, detalló Gutiérrez.
Asimismo, el funcionario señaló: “Ojalá que esto sirva para que entiendan que se terminó de verdad el robo en Santa Cruz. Van a ir presos todos los que han robado y han cometido delitos en la gestión anterior. La sociedad no se merece este tipo de situaciones”.
La auditoría detectó una plataforma con algunas claves que no habían sido entregadas, que eran producto de un convenio que tiene el Ministerio de Trabajo desde el 2021. Cuando se le pidió a la empresa que tenía que cumplir con ese convenio, esta reveló que había otra cuenta que no se había informado y que seguían trabajando.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar