Al borde del llanto, Silvia Lospennato cerró con un discurso que conmovió a todos los bloques
La diputada nacional de cambiemos Silvia Lospennato, quien defendió fervientemente la legalización del aborto, pidió al borde del llanto que el aborto sea seguro, legal y gratuito. Provocó la ovación de todos los bloques partidarios tras mencionar a las mujeres que dieron impulso al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el Congreso.
Lospennato fue una de las últimas oradoras en la maratónica sesión que se extendió por más de 23 horas y dio un discurso de cierre en el que hizo una síntesis sobre el avance que significaría la aprobación de esta ley en la Cámara de Diputados.
"Tenemos la posibilidad de modificar una ley de 100 años, reflejar los avances de los derechos de las mujeres que se han producido. Ninguno de nosotros es el mismo que era antes de empezar este debate", sostuvo Lospennato en el recinto.
"Todos atravesamos un proceso de profundo aprendizaje, de eso no hay vuelta atrás, porque pudimos nombrar el dolor que significa el aborto en nuestro país, un dolor que se confunde con la culpa, la criminalización y la desigualdad", agregó la diputada del PRO. "Cientos de mujeres se animaron a contar la soledad que vivieron de manera clandestina, hoy la sociedad argentina no es la misma", continuó.
"Se buscó en el debate hacernos creer que estamos discutiendo aborto sí, o aborto no. Lo único que venimos a hablar es de aborto legal o clandestino", señaló. "Dijeron que quieren salvar las dos vidas. Es una falacia. Lo que quieren es forzar a una mujer a ser madre", añadió.
La parte mas emotiva de su discurso fue cuando recordó a las mujeres "que con su lucha nos trajeron hasta acá", entre las que mencionó a Martha Rosenberg, Marta Aanis, Nelly Minyersky, Diana Maffía, Mabel Bianco, Silvina Ramos y a Virginia Franganillo, entre otras.
"Esta multipartidaria de mujeres llegó para quedarse en la política argentina, unidas en nuestra diferencia pero siempre a favor de las mujeres. A las mujeres en sus casas, a nuestras madres y a nuestras hijas. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley", enfatizó Lospennato visiblemente emocionada al pedir el respaldo de los legisladores al proyecto.
Con sus últimas palabras, su alocución arrancó los aplausos de los bloques políticos del oficialismo y de la oposición, que aplaudieron de pie para luego acercarse a abrazarla y saludarla.
Agencia: Télam
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones