Ajuste: en el primer trimestre los giros no automáticos a las provincias cayeron 85,8% en términos reales
La Nación transfirió $76.278 millones, básicamente para hospitales y actividades socioeducativas; hubo 0 pesos para las 13 cajas de jubilaciones en manos las de provincias
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El ajuste de la Nación sobre las provincias se mantiene: en el primer trimestre las transferencias no automáticas pagadas (las que van por fuera de la coparticipación e incluyen, por ejemplo, los giros a las cajas de jubilaciones no transferidas) cayeron 85,8% interanual en términos reales. En marzo la baja real respecto del mismo mes de 2023 fue de 82,2%. En los tres primeros meses del año, los giros no automáticos pagados por la Nación a las 23 provincias y CABA sumaron $76.278 millones en etapa pagada (de los cuales $56.805 millones fueron en marzo).
Los datos se conocen en medio de los contactos entre la Casa Rosada y los gobernadores para que se apruebe la ley bases y el Pacto de Mayo. Hoy la reunión es con los mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC).
La consultora Politikon Chaco, dirigida por Alejandro Pegoraro, describe que entre enero y marzo los giros devengados cayeron en términos reales 73,1% contra igual período 2023 y los pagados lo hicieron 85,8%.
El mes pasado de cada $100 que se giraron a las provincias, $66,3 correspondieron a actividades relacionadas con el Ministerio de Salud, en particular asistencia a hospitales. Otros $24,2 se vinculan con envíos de la Secretaría de Educación por tareas socioeducativas. Le siguen las del Ministerio del Interior (representaron 5,2% del total), mientras que el resto de las áreas concentraron 4,3%.
Las transferencias no automáticas no son todas “discrecionales” (sí es el caso de los ATN) en el sentido de que hay partidas que se fijaron en leyes, por lo que están previstas en el presupuesto nacional. Es el caso del financiamiento a los sistemas previsionales provinciales no transferidos que en los primeros tres meses del año sumaron 0.
Sobre esa base, la de que existen por ley, es que los 13 gobernadores de las provincias afectadas sostienen que el camino -si no hay avance en las negociaciones con Nación- es ir a la Justicia, porque tienen “respaldo legal” en su reclamo.
Desde los ministerios del Interior y Economía indicaron que el dinero “está” pero que hasta que se terminen las auditorías fue “reconducido” a “otras partidas”. De los números oficiales no se desprende que esos fondos se hayan aplicado a ningún otro destino.
Si el análisis de las transferencias en marzo es geográfico, la baja más leve la registró Santa Cruz (-13,2%) y la más fuerte La Rioja (-99,6%). Cuando se toma lo efectivamente pagado, CABA muestra una suba de 78,9% por haber recibido fondos para el Hospital Garraham, y Santa Cruz de 10% también por recursos para hospitales.
En marzo la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de envíos no automáticos pagados, con $21.168 millones (37,3%), a la vez que fue la que más baja real tuvo: 85,9% respecto del mismo mes del 2023. De algo más de $21.000 millones que recibió, $20.000 millones fueron para educación y hospitales.
En el primer trimestre, San Luis con $27 millones de transferencias no automáticas pagadas es el distrito que menos recibió; seguido de La Rioja con $55 millones y Catamarca, con $70 millones.