Ahuad: "De la reunión de Timerman supe por los trascendidos"
El ex embajador en Siria explica cómo se enteró del encuentro del ex canciller con su par iraní
El ex embajador argentino en Siria Roberto Ahuad dijo a LA NACION que no le consta que el canciller Héctor Timerman se hubiera reunido con su par iraní en Aleppo para negociar el acuerdo con ese país por la causa AMIA, que le mereció una acusación contra Cristina Kirchner por traición a la patria.
Explicó que Timerman viajó a Siria y mantuvo una reunión con el presidente de ese país y que luego fue en avión privado a otra ciudad, en otra visita de la que no supo detalles oficialmente. Pero indicó que "por trascendidos de funcionarios de la cancillería siria" supo que esa ciudad era Aleppo y que allí Timerman se encontró con el presidente y el canciller sirio, y con su colega iraní. "No sabía dónde iba ni con quién, pero hay un radiopasillo que vuela por todos lados."
Es importante saber si existió esa reunión en la causa en que se investiga a Cristina Kirchner y a Timerman por la firma del pacto con Irán. Si bien Ahuad dice que no le consta, para la fiscalía la reunión está probada. Timerman siempre la negó. Incluso, cuando el fallecido periodista José Eliaschev reveló el encuentro en 2011.
Timerman sigue negándolo, pero hace un mes reconoció ante la Justicia que mantuvo una reunión secreta con su par iraní en otra ciudad y en otra fecha, y que buscaba acercar posiciones para destrabar la declaración de los sospechosos iraníes por la causa AMIA.
Ahuad explicó a LA NACION su rol en el viaje de Timerman de 2011.
-¿Cómo sucedió?
-Yo estaba de vacaciones en Mar del Plata con mi familia cuando regreso a Buenos Aires y me contacta el secretario del canciller para decirme que iba a concurrir a Damasco. Yo tuve que cortar mis vacaciones, cambié el vuelo en la oficina de pasajes de la Cancillería y viaje dos o tres días después.
-¿Estaba previsto?
-Fue repentino. No estaba anunciado. Tuve que cortar las vacaciones y me sumé a la logística del viaje, que estaba preparando mi segundo, el cónsul Alberto Pezzoni, quien ya había empezado a tramitar las reuniones bilaterales. Me ocupé de la recepción del canciller y el primer día tuvimos una amplia reunión bilateral.
-¿Que sucedió allí?
-Se pusieron al día sobre la relación comercial y política, y me informaron que al día siguiente iban a tomar un vuelo, porque iban a ir a una ciudad en el interior de Siria. No sabía dónde ni con quién, hay un radiopasillo por donde vuela de todo, pero no tenía información oficial.
-¿Usted viajó?
-Al día siguiente esperaba la apertura del tema por parte del canciller. Lo llevamos al aeropuerto militar de Damasco, abordó un vuelo en un avión pequeño y se fue con su secretario privado, creo.
-Pezzoni declaró que en la reunión bilateral el presidente sirio lo invitó a Timerman a Aleppo, que ese viaje no era secreto y que se sabía dónde iba.
-No lo recuerdo, puede ser. No me invitaron a acompañarlos.
-¿Timerman lo denunció por falso testimonio por ese tema de que el viaje no era secreto?
-Puede ser, quizás él recuerde más cosas que yo. A Pezzoni no lo volví a ver por tres años: en 2014 lo crucé en la Cancillería.
-¿El viaje a Siria era reservado?
-El secretario del canciller me dijo que lo mantuviera con discreción, pero cuando fue a cambiar el día del vuelo para ir a Damasco, la chica me dijo: "Ah, sí, porque viaja el canciller". Había voluntad de discreción, pero no tanta.
-¿Supo adónde viajó Timerman?
-Por trascendidos de funcionarios de la cancillería siria, me dijeron que había ido a una reunión y quiénes habían estado: los tres cancilleres y el presidente. No me hablaron de qué conversaron.
-¿Que piensa del memorándum con Irán?
-Si hay una negociación entre países para firmar un acuerdo para resolver una situación, no veo el inconveniente de que haya una reunión seria con la intervención de un tercer país amigo. Ahí no veo la cuestión delictual. Luego, la subjetividad puede cargar esto de datos que lo tornen negativo.
-Pero si ese acuerdo contemplaba pasar por alto la justicia argentina es un delito.
-Ah, sí, ahí sí. No me parecía tan descabellado una reunión, pero si esto es para partir de un hecho delictual, no coincido, El problema lo seguimos teniendo porque el hecho de la AMIA lo tenemos vigente, por resolver, hay que investigar y hacerlo a fondo.
-¿Por qué hace estas aclaraciones?
-Porque me extraña que se hubiera levantado el tema en coincidencia con la etapa electoral. Esto lo declaré hace dos meses y TN lo hizo público en ese momento. Ahora lo ponen en tapa de Clarín, como un proceso nuevo de una investigación periodística, cuando fue un hecho público.
A juicio la ex procuradora
La ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona será juzgada por malversación de caudales públicos, pues defendió con recursos propios y de su oficina a la ex presidenta Cristina Kirchner en la denuncia por encubrimiento de Irán presentada por el fiscal Alberto Nisman, a pesar de que no se trataba de una causa contra el Estado.
Otras noticias de La denuncia de Nisman
- 1
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
- 2
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei
- 3
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 4
Gerardo Werthein diseña una cancillería a su medida, con pocos sobrevivientes de Pro y de Mondino y un perfil comercial