Ahorro de energía: el Gobierno dispuso una medida similar a la tomada por Raúl Alfonsín en 1989
Alberto Fernández ordenó el teletrabajo para los administración pública por 48 horas por la crisis energética; hace 33 años, el radical estableció “asueto para ahorrar luz” de tres días hábiles
- 3 minutos de lectura'
Hace 33 años, durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín, se decretó “asueto para estatales para ahorrar luz”. Hoy el gobierno de Alberto Fernández decretó “trabajo a distancia por ahorro de energía” para todos los empleados de la Administración Pública Nacional, por la creciente demanda en la matriz energética y con el objetivo cortes masivos como los ocurridos el martes. Los problemas de ayer, son también los de hoy.
El 6 de enero de 1989, en medio de una emergencia energética, la administración de Alfonsín declaró “asueto para todos los trabajadores estatales desde el viernes 6 de enero hasta el martes 10 inclusive”, como una medida extrema que ayudara a palear la demanda de luz en la zona del Gran Buenos Aires y puntos neurálgicos del interior del país.
Durante aquella crisis, que arrancó en diciembre de 1988, el país sufrió innumerables cortes del servicio eléctrico debido a una combinación de factores que dificultaron la distribución correcta de la energía. El Gobierno y la secretaría de Energía, comandada por Roberto Pedro Echarte, debió implementar interrupciones rotativas de cinco horas a todos los usuarios de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA), y más tarde se incorporó a resto del país.
Los inconvenientes se relacionaban con serios problemas en la Central Hidroeléctrica de Embalse Río lll (por una fuerte bajante del rio); contratiempos en la Central Nuclear de Atucha; y un incendio en la red de distribución ubicada en el El Chocón que retrasaba la distribución general de electricidad.
La problemática se agudizó por cortes realizados por SEGBA antes de lo anunciado, y que se extendían más de lo establecido. Se establecieron horarios para ver la televisión. Se modificó el calendario deportivo para aprovechar la luz del día y se adelantó una hora el reloj para acomodar la rutina de los argentinos.
Ante una demanda récord de energía, producida por el crecimiento sostenido de la Economía, combinado con la ola de calor histórica, el Gobierno Nacional resolvió decretar la reducción al máximo de la asistencia de las y los empleados públicos nacionales,
— Darío Martínez (@dariomartinezpj) January 13, 2022
A diferencia del asueto dispuesto hace 33 años, el Gobierno actual dictaminó que tanto hoy como mañana el sector administrativo público continúe con sus funciones laborales desde sus hogares. La medida tomada por el presidente Alberto Fernández y su Gabinete alcanza a la toda Administración Pública Nacional, empresas y sociedades del Estado, entes públicos y fondos fiducidarios, con pequeñas excepciones.
La intención es moderar el uso de los recursos energéticos en la región del Gran Buenos Aires, para evitar que se registren cortes que afecten a más de 700 mil usuarios.
Antecedente Moderno
En 2013 durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, también se dispuso un asueto que abarcaba a toda la administración pública nacional y que incluyó a la ciudad de Buenos Aires.
“Estamos trabajando en un comando unificado, no desde ahora sino desde que la ola de calor empezó a considerarse urgente y grave”, remarcó el por entonces jefe de gabinete Jorge Capitanich durante el anuncio, en relación a las medidas adoptadas también por gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y el jefe de Gobierno Mauricio Macri.
Los cortes generalizados y extendidos en algunos casos por más de diez días concluyeron con piquetes y movilizaciones en diferentes barrios porteños y de la provincia exigiendo tanto a la ciudad como a nación que solucionen el problema.
Desde el Gobierno de Cristina Kirchner, al igual que ahora, centraron la problemática y la culpa en las empresas distribuidoras Edenor y Edesur. El por entonces ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido, había dicho que las distribuidoras de Buenos Aires “no estuvieron a la altura del crecimiento” de la economía argentina a lo largo de los diez años de gobierno kirchnerista.
Temas
Otras noticias de Cortes de luz
Por arriba de los US$7000. Crece la compra de grupos electrógenos antes del verano: un boom en barrios cerrados y un problema inesperado en edificios
"Largo proceso de restauración". El mapa con los cortes de energía en Florida por el huracán Milton: ¿Cuándo se restablecerá el servicio?
Apagón. Por qué hay cortes de luz en la zona sur de la Ciudad y el conurbano
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”