El kirchnerismo dice que Guzmán debería endurecer su postura ante el staff del FMI
Así trascendió luego de una reunión entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof en el Senado; “hay que seguir buscando alternativas que impidan que el peso de la deuda recaiga en la gente”, fue el mensaje
- 3 minutos de lectura'
“Hay que evitar la catástrofe del incumplimiento, pero también hay que seguir buscando alternativas que impidan que el peso de la deuda recaiga en la gente”. La frase circuló esta noche tras una reunión entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof, en las oficinas del Senado.
El mensaje pareció destinado al presidente Alberto Fernández y al equipo que negocia con el Fondo Monetario Internacional, con Martín Guzmán a la cabeza, para que las conversaciones no se cierren en los términos que trascendieron en los últimos días, con un borrador que perfila un ajuste de las cuentas públicas para los próximos años.
Kicillof, que sigue siendo el principal consejero económico de Cristina Kirchner, estuvo activo hoy. Primero recibió al presidente Fernández en La Plata. Luego viajó a Buenos Aires para reunirse con la vicepresidenta en el Senado. En principio, el gobernador se había manifestado a favor del acuerdo con el organismo, pero tras el portazo de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque de diputados del Frente de Todos se llamó a silencio. Y ahora dejó trascender esta otra frase: “La gente no puede pagar el desastre de (Mauricio) Macri y sus malas decisiones”, dijo a LA NACION una fuente cercana al Gobernador.
Idas y vueltas con el proyecto
En medio de una semana caliente, en la que se espera que se concrete el envío al Congreso del acuerdo con el FMI, desde la Casa Rosada reconocieron que aún no saben cuándo lo mandarán. Inicialmente, la intención del Ejecutivo era que el proyecto llegara al Parlamento este miércoles, luego se barajó que pudiera ser el viernes y a esta altura se evitan dar precisiones de cuándo finalmente se concretará.
Fuentes de Casa Rosada incluso barajaron la posibilidad de que se termine mandando los primeros días de la semana que viene. “No creemos que vayamos a poder hacerlo esta semana. Y después ya viene el fin de semana largo, el Congreso estará cerrado. Lo más probable es que sea la próxima”, consignaron. Otras voces se mantienen más “optimistas” e insisten en que puede ser antes.
El posible cambio plantea un escenario distinto para Alberto Fernández de cara a la apertura de la Asamblea legislativa, este martes. Para el mandatario llegar con el acuerdo enviado significaría una señala de solidez en medio de las diferencias con el kirchnerismo. “Estamos en discusiones técnicas y esperamos que sea en los próximos días”, sostuvo la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.
Las imprecisiones en los tiempos que el Gobierno tenía planeado y los que finalmente podrían llegar a darse están dados por las idas y vueltas en la negociación con el FMI. “La discusión está en cómo se llega a la reducción del déficit”, aseguraron. Luego de lo cual consignaron que también hay diferencias en el plano de las tarifas. “El 60% que pide el FMI es imposible”, advirtieron.
Las diferencias en torno del acuerdo con el FMI se dan con las permanentes internas de la alianza de gobierno como telón de fondo. Esas diferencias quedan plasmadas en imágenes que despiertan suspicacias en el Gobierno. Como las que sucedieron en La Plata, donde Fernández encabezó un acto partidario pero antes pasó a saludar a Kicillof. La particularidad del caso es que el gobernador viajó inmediatamente a ver a Cristina. ¿Habrá oficiado de intermediario?
Otras noticias de FMI
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI