Agustina Propato, la esposa de Sergio Berni, es candidata, y otras perlitas de la lista de Victoria Tolosa Paz
La senadora bonaerense ocupa un lugar en la lista de diputados nacionales, junto al bancario Sergio Palazzo y al exintendente de Florencio Varela Julio Pereyra
- 3 minutos de lectura'
El cierre de listas trajo noticias que ya se conocían desde hace tiempo, hipótesis comprobadas y también, sorpresas. De esta manera, ya se sabía que el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, competiría con el neurocientífico Facundo Manes en la interna de Juntos por el Cambio de la provincia; y se vislumbraba que la candidata de consenso para el oficialismo sería la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejala de La Plata, Victoria Tolosa Paz.
En tanto, en la Ciudad, el legislador porteño Leandro Santoro aparecía como el candidato de Alberto Fernández para encabezar la lista del Frente de Todos; mientras que, en Juntos por el Cambio, se sabía que iba a haber una interna. En principio, entre la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el exministro de Economía Ricardo López Murphy. Sin embargo, en la última semana se sumó un tercer bastión: el exministro de Salud Adolfo Rubinstein, la gran sorpresa en cuanto a las cabezas de listas.
Más allá de los líderes de cada alternativa, hay algunas perlitas en cuanto a los nombres que se leen en las nóminas, tal como puede verse en la que lidera Tolosa Paz, junto al ministro de Salud provincial, Daniel Gollan. En ella aparecen Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, en el cuarto lugar; Agustina Propato, esposa de Sergio Berni, en la quinta posición; y el diputado provincial Julio Pereyra, en el décimo lugar.
Palazzo es aliado de Cristina Kirchner y del Presidente, vínculo que se pudo ver hace un mes cuando el mandatario brindó un gesto de apoyo muy contundente hacia el gremialista: se movilizó hasta la sede sindical de los bancarios, suscribió el acta paritaria y hasta le estampó su firma. En aquella ocasión también estuvo el gobernador de la provincia Axel Kicillof, sinónimo del respaldo que el kirchnerismo y la propia Cristina Kirchner le dispendia al líder sindical bancario.
En tanto, Propato es una de las personas más cercanas a Berni, quien manifestó en varias ocasiones su deseo de ser presidente: un anhelo que se ve en los múltiples spots con tono de campaña que ha difundido. Su esposa ejerce actualmente como senadora bonaerense y fue subsecretaria de Participación Ciudadana, perteneciente al Ministerio de Seguridad, en épocas en las que Berni era secretario de Seguridad de la Nación. Por el momento, ninguno de los dos se expresó en redes sociales acerca de la candidatura.
Por último, en cuanto a Pereyra cabe destacar que es uno de los históricos “barones” del conurbano dado que ha sido intendente de Florencio Varela por siete mandatos consecutivos. De esta manera, ejerció el poder por más de 20 años en aquel distrito. En 2016, fue imputado por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos tras una denuncia impulsada por Elisa Carrió, quien puso en duda el destino de los fondos girados por el Estado nacional al municipio desde el año 2003, durante el kirchnerismo, para obras de infraestructura que no se habrían finalizado.
Tolosa Paz fue elegida para encabezar el proyecto del Frente de Todos en la provincia como una candidata de consenso puesto que no genera resistencia en ninguno de los sectores que componen el espacio; y así lo demuestra la lista que lidera, la cual tiene figuras del sindicalismo (como Palazzo), de La Cámpora (como Constancia Alonso), del entorno de Sergio Massa (como Marcela Passo) y del propio Berni.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI