Agustín Rossi, el ministro sin cartera que suma influencia en el círculo íntimo del Presidente
Recomienda no responder más los agravios del kirchnerismo duro y concentrar los esfuerzos en la gestión; su vínculo con el Presidente y sus acciones para fortalecerlo
- 4 minutos de lectura'
Su influencia crece día a día. Su último aporte fue haber convencido al Presidente de dejar de hablar de la interna del Frente de Todos y la pelea con la vicepresidenta Cristina Kirchner y su hijo, Máximo. “Ni en on ni en off the récord”, fue la recomendación a la que se abrazó Alberto Fernández. Agustín Rossi, “el Chivo”, gana terreno dentro de un esquema reservado para unos pocos, el primer anillo de confianza del Presidente.
Las consultas son permanentes; los diálogos, más frecuentes de lo que se conoce. El Presidente y el exministro de Defensa hablan prácticamente a diario; también se repiten las visitas, sobre todo a la quinta presidencial de Olivos. Otras tantas, las menos, en la Casa Rosada, como sucedió esta semana; lugar que Rossi no pisaba desde hacía dos meses.
Con el correr de las semanas el santafesino se transformó en uno de sus principales asesores, una especie de “consigliere”, sitio que solía ocupar el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, hoy abocado a una agenda totalmente alejada de las urgencias que atraviesan al gobierno nacional. Fernández, según la experiencia de Rossi, solo debería hablar de la gestión. “Quedan 20 meses de gestión, eso es lo que va a evaluar la gente”, dijeron fuentes oficiales.
Rossi se ríe cuando le preguntan por su rol. “Reflexiono con él”, minimizó el hombre que durante años fue la principal espada del kirchnerismo en la Cámara de Diputados. No se trata de poner la otra mejilla, sino de ignorar a los conflictivos porque la tensión, según reconoció, será inevitable de aquí a las elecciones.
El jefe del Estado se siente cómodo con Rossi. Desde hace tiempo busca incorporarlo al gabinete nacional, pero por ahora no hará cambios. Según pudo saber LA NACION, le ofreció sumarse como asesor, integrar el listado que lidera Juan Manuel Olmos, pero el exdiputado prefirió seguir con el esquema actual. No estar involucrado de forma diaria en la gestión le permite entrar y salir sin problemas.
La falta de funcionarios decididos a dar la pelea en los medios de comunicación hizo que se transformara en uno de los principales defensores de la gestión. Rossi está convencido de que hay buenas noticias para comunicar a diario. “No tenemos gente que defienda el vaso medio lleno”, se lamentaron fuentes oficiales.
El santafesino, figura a la que no se le puede discutir su raíz kirchnerista y su lealtad a Néstor y Cristina Kirchner –con quien recompuso su relación a fin de año–, es uno de los que más insiste para que los ministros salgan a defender la gestión. Hasta ahora, producto de la interna y la falta de liderazgo, es un déficit.
Enfrentado con el gobernador Omar Perotti y La Cámpora en su provincia, Rossi protagonizará un encuentro peronista en apoyo al gobierno nacional y con el objetivo de transmitir que “puede haber un 2023″. El encuentro será mañana en el Mercado del Patio. De esto también habló con el Presidente, que aún no confirmó su presencia.
El año pasado, Rossi salió eyectado del gabinete nacional cuando resistió la orden presidencial de bajar su postulación a senador por Santa Fe y así evitar la interna contra el binomio pactado por el Presidente y la vicepresidenta con el gobernador Perotti. Rossi jugó y perdió, pero en el último tiempo recuperó terreno. La designación de Germán Martínez, un hombre de su confianza, como jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados -en reemplazo de Máximo Kirchner- fue toda una señal
Para el encuentro de mañana estará confirmados los ministros Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Jorge Ferraresi, de Desarrollo Territorial y Hábitat. También estarán Mercedes Marcó del Pont (AFIP); la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez; y el filósofo y asesor presidencial Ricardo Forster, entre otros.
El objetivo final es fortalecer a Fernández y su gestión. “La elección de 2023 todavía no está jugada”, dijo Rossi, que sostiene que las cartas aún están en manos del Presidente y su equipo.
Otras noticias de Agustín Rossi
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite