Agustín Rossi asumirá como jefe de Gabinete cuando regrese de un viaje a los Estados Unidos
Reemplazará a Juan Manzur, quien deja el cargo para de dedicarse a la campaña electoral en Tucumán
- 3 minutos de lectura'
El actual interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, asumirá como jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Manzur cuando regrese de un viaje familiar a los Estados Unidos, según confirmaron fuentes oficiales.
En la Casa Rosada habían ratificado días atrás que el cargo para reemplazar a Manzur ya había sido aceptado. Hoy, otras fuentes confirmaron a LA NACION que el reemplazante de Manzur se encontraba “en el exterior” y era necesario esperar su regreso.
En el Gobierno fijan como fecha de salida de Manzur el próximo 15 de febrero.
Manzur dejó su lugar para dedicarse a la campaña electoral en Tucumán. En la provincia, los comicios se realizarán el 14 de mayo y Manzur será candidato a vicegobernador.
Manzur compartirá fórmula con el actual gobernador, Osvaldo Jaldo, quien lo sucedió en el cargo en septiembre de 2021, cuando Manzur fue designado jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero.
Para postularse, Manzur necesitó de un fallo favorable de la Corte Suprema tucumana, que en noviembre del año pasado le dio su aval a un recurso de amparo del jefe de Gabinete en el que planteaba que, a pesar de haber sido elegido gobernador en dos oportunidades consecutivas, podía postularse a vicegobernador en la elección siguiente. Se trató de un pedido que la oposición cuestionó en duros términos, con acusaciones a los jueces de integrar una “mayoría automática” alineada con Manzur porque dos de los tres que votaron a favor de su pedido fueron fiscales de Estado durante sus períodos como gobernador.
Manzur y Jaldo estuvieron enfrentados durante todo el proceso electoral de 2021, e incluso compitieron en las PASO con listas legislativas diferentes dentro del Frente de Todos, en una interna en la que se impuso la nómina del jefe de Gabinete. La pelea incluyó acusaciones de ambos lados. En campaña, Manzur acusó a Jaldo de “traidor” y de amenazar a los militantes con quitarles los contratos en la administración pública si no lo apoyaban con el voto.
El conflicto entre ambos escaló al punto de poner en pausa la llegada de Manzur al cargo de ministro coordinador, porque prefería que Jaldo no lo reemplazara en el puesto de gobernador. Tras una negociación en la que se acordó que Manzur pidiera licencia, que se incorporara un leal a Manzur (Sergio Mansilla) como vicegobernador, que se unificaran los bloques legislativos y que se mantuviera el gabinete, se selló la paz y Jaldo asumió como gobernador.