Video: agresiones e insultos en una actividad de libertarios en la Universidad Nacional de La Plata
Fue antes de una charla que iban a dar los diputados Agustín Romo y Santiago Santurio junto con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez; ocurre tras el veto de la ley de financiamiento universitario
- 5 minutos de lectura'
Agresiones, insultos y piedrazos ocurrieron este viernes en la previa de una actividad de militantes de La Libertad Avanza en la Universidad Nacional de La Plata. Todo se desencadenó en la puerta del edificio Sergio Karakachoff, donde los diputados libertarios Agustín Romo y Santiago Santurio tenían previsto dar una charla junto con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Los legisladores y el funcionario, que defendió el veto a la ley de financiamiento universitario, organizaron el encuentro solo unas horas después del veto y la masiva marcha en todo el país.
Los libertarios debieron retirarse del lugar y suspendieron la actividad tras una violenta protesta de estudiantes en la calle 48 entre 6 y 7, en pleno centro platense.
Los legisladores habían organizado un encuentro provincial de universitarios de La Libertad Avanza, donde iban a exponer junto a Álvarez en el Aula 105, a partir de las 16. Cuando la agrupación Unidad por el Trabajo Estudiantil (UniTE) se enteró de la charla, compartió un flyer que rechazaba el encuentro: “No son bienvenidos quienes quieren cerrar la UNLP”.
“Además de diputados de LLA que se oponen a la ley de financiamiento universitario, va a participar el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, el mismo que amenaza con cerrar las universidades”, señalaron. También convocaron a una concentración afuera del edificio en su repudio.
En los videos que se viralizaron en redes sociales, se puede una gran convocatoria en las inmediaciones y que los militantes libertarios buscaban ingresar al establecimiento. En una de las grabaciones, se ve cómo varios hacían comentarios con el objetivo de chicanear: “Somos leones, no tengan miedo”, “¿quién va a cobrar?”. Santurio admitió más tarde en LN+ que les gritó “no son dueños de la universidad”.
Los videos mostraron cómo los diputados provinciales comenzaron a caminar entre la multitud y ahí fue cuando el caos comenzó. Mientras los insultaban, los legisladores debieron abrirse paso a empujones con algunos manifestantes.
El hecho ocurrió la misma semana en la que se realizó la movilización masiva en favor de la ley de financiamiento universitario, que estipulaba actualizaciones de los salarios del personal docente y no docente y del presupuesto a las universidades nacionales. Un día después, Milei envió el decreto que vetó la ley aprobada por el Congreso.
El veto de Milei tuvo fuerte rechazo de aquellos que también formaron parte de la marcha: la comunidad académica, agrupaciones universitarias, gremios y partidos políticos. Varios bloques parlamentarios de la oposición, como los de Unión por la Patria, el radicalismo, la Coalición Cívica y Encuentro Federal en Diputados ya adelantaron que rechazarán el veto e insistirán con la ley cuando se trate en la sesión especial del miércoles próximo.
Romo recurrió a X para reclamar por los hechos. “Muy divertido realmente. No hemos podido ingresar a la charla en la Universidad Nacional de La Plata porque pusieron cadenas en la puerta. Al diputado Santiago Santurio le tiraron un piedrazo en la cabeza”, comentó junto con una foto del legislador, que tenía una pequeña herida sangrante en la cabeza. Desde la Policía bonaerense aseguran que no se realizó ninguna denuncia hasta el momento.
Muy divertido realmente. No hemos podido ingresar a la charla en la Universidad Nacional de La Plata porque pusieron cadenas en la puerta. Al Diputado @Turios le tiraron un piedrazo en la cabeza pic.twitter.com/2tGTJ4We1l
— Agustín Romo (@agustinromm) October 4, 2024
Álvarez aseguró que los hechos fueron “una barbaridad” y denunció falta de acción de parte del rectorado. “Le pegaron un piedrazo al diputado. Íbamos a cruzar la calle y se nos abalanzaron unas 500, 600 personas gritando, nos empezaron a tirar cosas. Primero, tiraron agua caliente de los termos con yerba. Después le tiraron un piedrazo al diputado [Santurio]. Yo tenía mi piedra designada, pero la erraron. El diputado no tuvo tanta suerte. Después le pegaron a varias mujeres, a los chicos...”, denunció en LN+.
“Una locura. Era una charla más bien pequeña porque las agrupaciones nuestras son chiquitas. Pero ya se veía venir un clima, en varios grupos que estaban circulando, entonces yo lo llamé al rector [Martín López Armengol] y le dije ‘vamos a dar una charla ahí y parece que hay lío’. Directamente me dijo que no podía hacer nada porque son los dueños… ellos definen quiénes entran y salen. Lo más grave es que participaba del piquete el propio personal de seguridad de la universidad”, señaló.
Santurio reclamó una situación similar. “Pusieron un candado, se pusieron en la puerta y cuando quisimos avanzar ni siquiera llegamos a la universidad, en la calle nos empezaron a agredir para que no podamos entrar y dar la charla a estudiantes de la universidad”, comentó.
Tras los hechos, Romo aseguró en X que movieron la charla de lugar: “Mudamos la charla de lugar. Ningún zurdito va a impedirla porque La Libertad Avanza y no hay nada que puedan hacer para alterar el curso de los acontecimientos. El diputado Santurio se comió un piedrazo en la cabeza y lo festejas. Y acá está. A no llorar después. Abrazo”.
La ministra de Capital Humano, cartera protagonista del conflicto con las universidades, Sandra Pettovello, tuiteó al respecto: “Un sistema educativo universitario exitoso nos llevaría a debatir con palabras, no con piedras”.
Hasta ahora, Milei compartió una serie de retuits al respecto. Entre los reposteos, se encuentra la publicación del diputado Bertie Benegas Lynch. “Mi total solidaridad a @Turios @AleCiroAlvarez y @agustinromm y absoluto repudio por la violencia de estos cavernícolas. Fascistas acusando de fascismo a quienes solo querían dar una charla a interesados en una universidad estatal. Para los fascistas, las ideas son peligrosas”, sostuvo.
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre