"Agrandar la grieta": dura respuesta de un funcionario cercano a Horacio Rodríguez Larreta al anuncio de Alberto Fernández
El secretario de Ambiente porteño, Eduardo Macchiavelli, integrante del círculo de confianza del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, criticó con dureza la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación federal a la Capital para apaciguar la protesta de la policía bonaerense.
"Renunciar al diálogo y a encontrar puntos de consenso no nos lleva a ningún lado. La decisión que hoy tomó el Presidente no hace más que agrandar la grieta", afirmó Macchiavelli, secretario general de Pro.
Renunciar al diálogo y a encontrar puntos de consenso no nos lleva a ningún lado. La decisión que hoy tomó el Presidente no hace más que agrandar la grieta. Un reclamo policial que podía solucionarse por distintas vías termina generando un problema político de envergadura.&— Eduardo Macchiavelli (@edumacchiavelli) September 10, 2020
"Un reclamo policial que podía solucionarse por distintas vías termina generando un problema político de envergadura", completó. Hasta ahora, Macchiavelli es el único integrante del Gabinete de la Ciudad que salió replicar públicamente el anuncio del recorte.
En Uspallata, sede del gobierno porteño, no ocultaban anoche su bronca y sorpresa por el anuncio del jefe del Estado, quien decidió quitarle un punto de coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires, el equivalente a unos $35.000 millones, para destinarlos al pago de los sueldos de la policía bonaerense.
Larreta fue informado cinco minutos antes por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y que podría iniciar un reclamo en la Corte. A través de un tuit, el alcalde porteño anunció que le respondería hoy al Presidente.
"Suena a revanchismo político con el afán de dividir aún más a los argentinos", opinó el diputado nacional Álvaro González (Juntos por el Cambio-CABA), otro dirigente muy cercano a Larreta.
El mensaje presidencial se produjo al cabo de una tensa jornada en la que la rebelión policial llegó hasta las puertas de la residencia de Olivos. Los policías se concentraron anoche en Puente 12, en La Matanza, para esperar el anuncio de una mejora salarial,que prometió para hoy el gobernador Axel Kicillof.
Críticas del oficialismo
La decisión de Fernández de quitarle fondos a la Ciudad para apaciguar el conflicto con la policía en Buenos Aires generó la reacción de los legisladores porteños de Vamos Juntos.
"Las decisiones unilaterales se alejan del diálogo y la centralidad política y pretenden crear una nueva grieta, ciudad-provincia. El Presidente acaba de renunciar al objetivo de unir a los argentinos", escribió Agustín Forchieri, vicepresidente primero de la Legislatura y alfil de Pro en la Capital.
El jefe de bloque de Vamos Juntos, Diego García Vilas, dijo que la decisión de Fernández es "incomprensible" y solo genera "más divisiones entre los argentinos". "Fue anunciada en los medios antes que a las autoridades de la Ciudad. Difícil no ver la intencionalidad política", opinó.
En tanto, Facundo Del Gaiso (Vamos Juntos), espada de Elisa Carrió en la Legislatura, lanzó: "Una imagen patética de Alberto Fernández, quitándole 35 mil millones en seguridad a la Ciudad, sin avisar, hasta con los intendentes de Cambiemos atrás de él, que no sabían a la emboscada que iban".
Desde la oposición también criticaron el anuncio de recorte de Fernández. "Larreta debe ir a la Corte por la quita de la coparticipación a frenar el quite de la coparticipación", sostuvo el legislador Sergio Abrevaya (GEN), quien pidió que el gobierno nacional "se haga cargo de financiar a la provincia".
"Tal como dijo Fernández, en su momento la provincia de Buenos Aires transfirió recursos a las provincias para evitar migraciones internas, pero los gobernadores se quedaron con la plata y se hicieron multimillonarios. No supieron administrar el dinero", agregó.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
En la Quinta de Olivos. Macron llegó a la Argentina y compartió una cena con Milei
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”