La Afsca pidió a la Justicia que Cablevisión no pueda incorporar nuevos abonados
Ante el juez Alfonso, Sabbatella solicitó la modificación de la medida cautelar que suspendió el procedimiento de adecuación de oficio del Grupo Clarín; "La insólita petición ratifica una vez más el uso de la ley de medios como instrumento de represalia y persecución", dijeron desde la empresa
A través de una presentación ante el juez Horacio Alfonso, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) busca que se le prohíba al Grupo Clarín suscribir nuevos abonados a Cablevisión, en el marco de la pelea judicial entre el Gobierno y la empresa de medios por la adecuación de oficio a la ley de medios promulgada en 2009.
El titular del organismo público, Martín Sabbatella, pidió al magistrado que entiende en el caso que modifique la medida cautelar que dispuso la suspensión del procedimiento de adecuación de oficio del Grupo Clarín. De esa forma, la Afsca intenta que se le impida a Cablevisión brindar a nuevos abonados los servicios de televisión por cable o televisión digital.
Desde el Grupo Clarín clamaron: "La insólita petición ratifica una vez más la conducta de la Afsca de usar la ley de medios como instrumento de represalia y persecución, en este caso no sólo contra los medios que no le gustan, sino contra la propia ciudadanía, a la que pretende restringir su derecho de elegir libremente los medios que consume, vulnerando en definitiva la libertad de expresión".
Y destacaron que "Cablevisión no ha incrementado su participación en el mercado de la TV paga desde la aprobación del plan de adecuación voluntaria hasta la fecha, con lo cual el pedido de la Afsca carece de sentido también en este punto". "Como es usual, la Afsca tampoco ha explicado por qué los restantes grupos mediáticos aún siguen en el limbo y no completan sus adecuaciones, con la tolerancia y complicidad del organismo", finalizaron.
La causa
La presentación de la Afsca se realiza en el marco de la causa judicial iniciada por el Grupo Clarín, con la que la empresa consiguió mantener en suspenso el procedimiento de adecuación de oficio, a partir de una medida cautelar concedida por el juez Alfonso.
Desde la Afsca argumentaron que el Grupo Clarín "ya excede ampliamente los límites dispuestos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual". "El pedido tiene que ver con que el artículo 45 de la ley, declarado constitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que establece como límite la prohibición de brindar servicio a más del 35 por ciento de la totalidad del mercado. Ese límite es superado por Cablevisión, tal como fuera admitido por el propio Grupo Clarín, en su propuesta de adecuación voluntaria presentada ante la Afsca", se informó a través de un comunicado.
"El hecho de que se encuentre suspendida la adecuación, por una interpretación judicial que no compartimos y que beneficia claramente la posición dominante del multimedios, no implica que Cablevisión pueda aumentar su ilegalidad superando aún más el límite legal del 35% del mercado de televisión por cable", expresó Sabbatella, presidente de la Afsca, luego de realizar la solicitud ante Alfonso en el Juzgado Federal Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires.
"La Justicia ya reconoció que el Grupo Clarín supera largamente el límite establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Lo que corresponde es que, hasta tanto logremos encuadrar a la empresa en los límites legales, la Justicia le impida que aumente su trasgresión a la ley", agregó Sabbatella. "Es ridículo que, después del fallo de la Corte, una parte del Poder Judicial le siga permitiendo a Magnetto estar fuera de la ley. Pero es aún peor que, además, no se le ponga ningún límite para que siga profundizando la ilegalidad".
Otras noticias de Ley de Medios
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman