Aerolíneas podría dejar de perder plata en 2017, dijo Recalde
Negó en el Congreso que el déficit sea creciente; la oposición no lo cuestionó
Con la decisión política de dar la discusión sobre la administración estatal en Aerolíneas Argentinas (AA), Mariano Recalde fue ayer al Congreso y, de cara a la oposición, defendió sus cinco años de gestión al frente de la compañía: negó que la empresa pierda cada vez más plata y estimó que dejará de ser deficitaria en dos años. Pero aclaró que ganar dinero no es la prioridad.
"Si para obtener rentabilidad tenemos que dejar provincias sin vuelos, no lo vamos a hacer", afirmó, en una exposición de casi dos horas, ante la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones.
"Si conectar y poner vuelos desde las provincias hacia la Capital es poco conveniente en lo económico, no nos importa y vamos a mantenerlo", insistió, en la presentación del plan quinquenal de la compañía para el período 2015-2020.
Tras advertir que el objetivo de su exposición era "desmitificar algunos dichos que se han instalado en buena parte de la sociedad como zonceras", Recalde sostuvo que el déficit de la compañía se había ido achicando. Al frente de AA desde 2009, el funcionario afirmó que el aporte estatal para sostener la compañía había pasado de 0,73 por ciento del presupuesto total del Estado, en 2008, a un 0,19 por ciento en 2015.
Detalló que en el mismo período se había pasado de 24.632 vuelos a 49.819 frecuencias. Destacó, además, que hoy la empresa tiene 71 aviones frente a los 26 que tenía en 2008. Minutos después estimó que, con los actuales valores del combustible, los más bajos de las últimas décadas, la empresa podría alcanzar el superávit en 2017. Si el precio fuera el de septiembre de 2014, esa meta se alcanzaría en 2019.
Era la ocasión ideal para que la oposición encarara al presidente de AA y le enrostrara las críticas que suele hacer sobre la gestión de la empresa, una compañía que el año pasado tuvo un déficit de dos millones de pesos por día. En campaña para ser jefe de gobierno porteño, Recalde estaba preparado para dar batalla.
Pero no pasó nada de eso. Los pocos opositores que fueron evitaron las críticas, agradecieron la presencia del funcionario y terminaron felicitándolo por el plan para los próximos cinco años.
Estudiar un poco
"A partir de lo que usted planteó, uno tiene que ponerse a estudiar para poder discutir seriamente. Si se cumple todo lo que dice, le pediría que se quedara en Aerolíneas porque es un plan muy ambicioso", le dijo el senador radical Alfredo Martínez, uno de los cuatro opositores que integran la comisión. El oficialismo tiene mayoría de ocho miembros, pero las comisiones están abiertas a la participación de legisladores que no son miembros.
Algo más incisivo, el diputado radical Diego Mestre le preguntó cuál había sido el mecanismo de designación de los 1900 nuevos empleados que incorporó la empresa desde que Recalde asumió la conducción, en 2009. El funcionario aprovechó la pregunta para negar que los ingresantes fueran de La Cámpora.
Tras destacar la profesionalización de la gestión, sostuvo que el personal se había seleccionado con la mayor transparencia posible.
"Vayan a Aeroparque y pregúntenle a los empleados a quién votan", dijo, para desmentir motivaciones políticas en las designaciones. El contexto era tan relajado que hasta se permitió una broma: "Seguro que el 54 por ciento vota a este proyecto, pero no quiere decir que los hayamos contratado por eso".
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